Buscador

lunes, 31 de agosto de 2009

Honduras

.
Manuel Zelaya: ''Gobierno de facto ya no aguanta en lo que se metió''

Zelaya recomendó a Micheletti dejar el poder lo más pronto posible para cumplir con la soberanía del pueblo hondureño pues ''sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República''.


TeleSUR _ Fecha: 28/08/2009
El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya catalogó como una gran señal de debilidad la propuesta del gobierno de facto de Roberto Micheletti de permitir su regreso al país si éste renuncia a su cargo; lo que a juicio de Zelaya indica que el régimen golpista "ya no aguanta en lo que se metió".

Zelaya indicó que, a través de esta propuesta, Micheletti "habla de sus errores muy abiertamente y reconoce que no puede resistir un día más en el golpe de Estado"; por lo cual le recomienda retirarse del poder lo más pronto posible para dar cumplimiento con la voluntad y soberanía del pueblo hondureño.

"Sólo el pueblo puede elegir al Presidente de la República. Nunca una cúpula o un cuerpo militar, nunca el Congreso en una elección de segundo grado, y mucho menos la Corte Suprema de Justicia . Ésos no son órganos competentes para elegir un Presidente de la República", expresó Manuel Zelaya.

Además explicó que la propuesta de su gobierno ha consistido siempre en cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el Acuerdo de San José propuesto por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que implica una restitución del respeto a la soberanía popular del país centroamericano.

Este viernes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció a renunciar de forma inmediata a su cargo y apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar también su cargo como presidente, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.

Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la OEA que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluyó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto.

Zelaya viaja a Washington

El depuesto presidente de Honduras estará en Washington del lunes al miércoles de la semana próxima para mantener una reunión con la OEA, organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y con centros de estudio y de análisis.

El embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Enrique Reina, explicó a la prensa que en estos momentos la agenda de Zelaya todavía no está del todo cerrada ya que en este viaje también se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y prevé encontrarse con representantes del Departamento de Estado.

Fuentes del ministerio que dirige la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicaron que aunque no tiene más detalles respecto a esta reunión, el Departamento de Estado está tratando de organizar un encuentro entre Zelaya y un representante de alto nivel de dicho organismo.

Las reuniones de Zelaya con Insulza y el Departamento de Estado se enmarcarán en los esfuerzos de la OEA y del gobierno de EE.UU. por seguir buscando una solución a la crisis política que atraviesa Honduras a raíz del golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó y expulsó del país al mandatario.

Durante una visita realizada a Honduras el lunes y martes pasados, el titular de la OEA se entrevistó en con una delegación del gobierno de Roberto Micheletti, integrada por el empresario y ex candidato presidencial de la Democracia Cristiana Arturo Corrales, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales y el abogado Mauricio Villeda.

El depuesto mandatario viaja a EE.UU. dos meses después de haber sido derrocado y sin que esté a la vista a corto plazo una solución a la crisis.

Zelaya ha estado en la capital estadounidense en cuatro ocasiones desde que tomó el poder el Gobierno de Roberto Micheletti; la primera ocasión fue el 30 de junio, cuando la Asamblea General Extraordinaria de la OEA dio un ultimátum de 72 horas al gobierno de Micheletti para que restituyera al depuesto mandatario.

Luego, el día 4 de julio hizo lo mismo en la sesión en la que los cancilleres de la OEA suspendieron la participación de Honduras por no haber restituido a Zelaya ni restaurado el orden democrático y constitucional.

Posteriormente el día siete del mismo mes, después de su fracasado primer intento de regresar a su país, se reunió con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Zelaya volvió por cuarta vez a Washington el fin de semana del 11 y 12 de julio, en esta ocasión para entrevistarse de nuevo por separado con Insulza, el entonces secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.

teleSUR-EFE/ve - FC

jueves, 27 de agosto de 2009

Una joyita del archivo

.
Contexto: Mediados de 2005. Ciudad de San Luis. Los estudiantes y docentes toman la Universidad Nacional de San Luis y mantienen la medida de protesta por mas de un mes en reclamo por un mayor presupuesto que permita destrabar el conflicto que se vive en la educación pública superior.
Todos los edificios estan bajo control de los manifestantes: Rectorado, 1er, 2do y 4to Bloque, Edificio de Chacabuc y Pedernera, etc.

En las paredes del 4to Bloque, donde funciona la Facultad de Ciencias Humanas, se pudo ver este afiche durante esos dias de incansable lucha.

Foto: www.joaco31.blogspot.com
==================================================================

Mas info:

Link1: Alumnos y docentes continúan la toma de los edificios hasta el martes

Link1: Rebelion Universitaria

==================================================================

Mas fotos (www.joaco31.blogspot.com):

==================================================================

jueves, 13 de agosto de 2009

DESAPARECIDOS




Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha denunciado la desaparición desde el día de ayer de los compañeros:

Marlon René Calix, procedente de La Esperanza

Perfecto Benítez, procedente de Santa Elena, La Paz

Magdaleno Lazo, procedente de Santa Elena, La Paz

Julián Martínez, procedente de Piraera, Lempira

Purificación Molina, procedente de San Marcos de La Sierra, Intibucá

Estas personas participaban desde el día martes 11 de agosto en las manifestaciones del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado. Fueron vistos por última vez la tarde del día de ayer, minutos antes de que la policía y el ejercito reprimieran la manifestación en el centro de la ciudad y realizara los arrestos masivos de personas. Los compañeros no se encuentran en ninguno de los centros de detención de la capital.


lunes, 10 de agosto de 2009

Rafael Correa asume hoy su segunda presidencia en Ecuador


“Vamos a radicalizar esta revolución”

En su primera gestión Correa multiplicó la inversión en programas sociales, renegoció más de un tercio de la deuda externa y forzó a las petroleras extranjeras a cambiar sus contratos.

Foto: Los indígenas celebraron un ritual para Rafael Correa.


De espaldas a un volcán nevado y envuelto en un poncho rojo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sometió ayer a un ritual indígena de purificación para asumir hoy su segundo mandato. Rodeado de flores y humos de incienso de plantas sagradas de la región andina, el mandatario anunció que los objetivos de su gestión estarán definidos desde el primer día. “Ratificaré mañana con todas las letras, con toda claridad, las opciones preferenciales de nuestro gobierno. Estas serán por los pobres, por los jóvenes y por nuestros pueblos ancestrales”, afirmó Correa desde la comunidad de La Chimba, 70 kilómetros al norte de Quito. Rodeado de cientos de campesinos e indígenas así como del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la activista guatemalteca por los derechos humanos y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el líder ecuatoriano enfatizó que buscará profundizar su proyecto político. “Esta revolución bolivariana y alfarista al servicio de los más débiles no tiene regreso, vamos a radicalizar esta revolución en paz, y para ello no vamos a utilizar balas o piedras, sino lápices, caminos y dignidad”, precisó.

Correa se tiene confianza. Y las urnas lo respaldan. Elegido como presidente por primera vez en enero del 2007 tras imponerse en segunda vuelta contra el magnate bananero Alvaro Noboa, desde entonces ganó cinco elecciones, reforma constitucional incluida. Por eso, el que asume hoy será considerado como su primer mandato y tendrá la posibilidad de volver a presentarse para presidente en el 2013.

Cuando asumió, Correa prometió terminar con la partidocracia, redefinir las relaciones internacionales de su país y terminar con el Congreso, al que calificaba como inmerso en la corrupción. Dos años y medio después, su fuerza política Alianza País desbancó a los partidos tradicionales, Ecuador rompió con su alineación histórica con Washington –el país no le renovó a Estados Unidos el permiso para seguir utilizando una base militar en su territorio– y la llamada Asamblea Legislativa reemplazó al antiguo poder legislativo.

Como presidente, multiplicó la inversión en programas sociales destinados a los sectores más pobres, renegoció más de un tercio de la deuda externa de su país y forzó a las petroleras extranjeras a cambiar sus contratos para ampliar las ganancias del Estado.

A pesar de haber perdido el respaldo de algunos sectores indígenas y sindicales por haber autorizado la extracción minera a gran escala, el mandatario aún mantiene un índice de popularidad superior al 50 por ciento. “Correa puede dormir tranquilo, aún lo apoyamos y mientras siga ayudando con sus bonos de alimentación y vivienda, y los préstamos a los campesinos, no caerá”, señaló el líder campesino Salomón Ulcuango.

La fecha elegida para la asunción no es casual. Hoy se festejará en el país andino el bicentenario de la Independencia y, además, la ciudad de Quito albergará una nueva cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que Correa recibirá la presidencia protémpore.

La gran mayoría de los presidentes de la región estará hoy en Quito, incluso Manuel Zelaya, el derrocado presidente de Honduras. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, será una de las excepciones. En marzo del año pasado, Ecuador rompilaciones porque Bogotá violó la soberanía territorial al atacar un campamento de las Farc.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-129727-2009-08-10.html

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: