Buscador

viernes, 19 de febrero de 2010

La Luis Burela

.
Centauro, en un grito alazán.
Un chasque a Chicoana llegó.
Hay patria en los ojos de aquel montonero.
“Estamos rodeados, señor capitán”.

Un cura soldado ofreció
con alma la casa de Dios
y el pueblo sin armas que estaba sitiado
alli concentrado ser libre juró.

Luis de barbas y lanzas Burela
con bravura pelear ordenó.
“¿Con qué armas, señor, lucharemos?”
“¡Con las que les quitaremos!”, dicen que gritó.

Sus lanzas en un chaparrón
llovieron por la libertad
y así con la sangre en las chuzas vibraron
las ansias de libres de un pueblo de honor.

Y de un solo pecho al clamor
al godo mi pueblo venció.
De rojo y azul, montonero de Güemes,
premiada de gloria mi tierra nació.

Luis de barbas y lanzas Burela
con bravura pelear ordenó.
“¿Con qué armas, señor, lucharemos?”
“¡Con las que les quitaremos!”, dicen que gritó.

miércoles, 17 de febrero de 2010

49 Serie Nacional de Béisbol - Cuba 2009-2010

.
Zurdo vs. zurdo: ¿es cierta la teoría?

Por Sigfredo Barros

No tengo la menor duda de que el béisbol es un deporte repleto de mitos y leyendas. Con el decursar del tiempo muchas de ellas se convierten en verdades que todo el mundo repite, sin saber a ciencia cierta de dónde provienen y ni siquiera cuál fue el origen, quien inventó tal o cual regla o disposición.

La muy traída y llevada teoría de la mayor efectividad de los lanzadores zurdos contra los bateadores de su mano es, quizás, la más misteriosa. Por mucho que he leído sobre el tema, lo único encontrado fue una referencia solo eso, una referencia de que el legendario mentor John McGraw fue a quien se le ocurrió la idea de que un tirador zurdo tenía ventaja sobre un bateador de esa mano.

Pero, paradójicamente, la historia sí recoge el nombre del primer bateador ambidextro: Bob Fergunson, allá por 1871. Y también, el primero que ganó un título de bateo desempeñándose a las dos manos, Tommy Tucker, en la Asociación Americana, 1889, promediando 372.

La teoría fue ganando adeptos, año por año, liga tras liga, de tal manera que hoy día son enviados a la banca buenos bateadores zurdos cuando un tirador de esa mano es el abridor del juego. Y no se concibe a un mentor que deje batear a un zurdo en una situación potencialmente decisiva del juego si es un lanzador siniestro el que ocupa el montículo.

Por todo esto, resultaría interesante conocer ahora, cuando la etapa clasificatoria de la XLIX Serie está en sus finales, quiénes han sido los zurdos a los cuáles los enunciados de la famosa teoría no los han afectado en su enfrentamiento ante lanzadores de esa mano. La revisión se hizo con todos los bateadores, zurdos y derechos, gracias a la fuente de datos del sitio Web oficial de la Federación Cubana.

Los resultados saltan a la vista. Pero hay datos adicionales de mucho interés, por ejemplo, el máximo bateador de jonrones es el jardinero matancero Ariel Sánchez, con seis, pese a promediar solo 221, seguido por dos inicialistas que han integrado el equipo Cuba, Ariel Borrero y Alexander Malleta, cinco cada uno. Y llamo la atención sobre el villaclareño Andy Zamora, quien es el que mayor cantidad de veces se ha embasado frente a zurdos, en 47 oportunidades entre jits y bases por bolas, y el holguinero Selme Angulo, con solo seis ponches.




LOS 1O MEJORES EN AVERAGE

(zurdos contra zurdos)

VB
H
AVE
HRS
BB
K
Stayler Hernández (IND)
53
21
395
2
1
10
Selme Angulo (HOL)
49
19
388
3
13
6
José M. Fernández (MTZ)
113
40
354
1
6
5
Yunier Mendoza (SSP)
89
29
345
1
6
6
Yuniet Flores (VCL)
102
34
333
0
15
17
Luis F. Rivera (IJV)
69
23
333
0
5
16
Edilse Silva (HOL)
88
29
330
5
1
13
Leonys Martín (VCL)
104
34
327
1
15
16
Andy Zamora (VCL)
85
27
318
0
22
6
Kenen Bailly (GTM)
66
21
318
2
4
17

Izquierda: El receptor holguinero Selme Angulo es uno de los zurdos que mejor le batea a los tiradores de su mano. (Foto: Ricardo López Hevia)

 Fuente: Diario granma y  www.beisbolcubano.cu
 

viernes, 12 de febrero de 2010

Comenzamos el 2010

.
-¡Hola Gordo!
-¡Hola Flaco! Este encuentro 
hay que festejarlo.
-¿Cómo?
-Comiendo.

Habia prometido largar con alguna primera publicacion la semana pasada, y asi comenzar el año 2010 en Cordillera de Fuego, este blog que humildemente mantengo y que supongo que para algo debe servir. Había prometido haciendo la salvedad de que así sería "de no mediar inconvenientes". Bueno, algunos pequeños inconvenientes se sucitaron, por lo que recien ahora escribo. Dichos inconvenientes, como tantas otras cosas que vivo, son tan triviales o aburridos o difíciles de contar que no me sale ninguna manera inspirada de relatarlos y que no resulte texto innecesario. Asi que no los contaré, no son importantes.
Lo importante es que volví a escribir acá. Y, como decía recién, supongo que para algo sirve este blog. No sé para qué les sirve a Ustedes, eso lo juzgarán ustedes, quienes visitan esta página. Algunos/as asiduamente, otros/as ocasionalmente. Algunos/as desde acá cerca, otros/as desde muchos rincones de Nuestra América. A mí me sirve para expresarme, para contar mis ideas, para mostrar los textos, canciones, poesías, fotos, noticias y revoluciones que me gustan. Me sirve para expresarme. No sé si me sirve para comunicarme.

Hay varias cosas que me gustaría poner en esta entrada inicial. Una canción de Ismael Serrano, un poema que escribí hace unos días, un poema que escribí en las vacaciones, una frase de Rodolfo Walsh, algunas fotos del viaje que hice por Córdoba. Me gustaría escribir a dúo con otra persona y contar como un diálogo algunas experiencias inolvidables. Me gustaría poner un discurso de Fidel completo. Me gustaría recordar momentos importantes de mi vida, que me marcaron. También me gustaría hacer una seleccion de cuatro o cinco notas periodisticas sobre la situacion argentina o latinoamericana.
Me gustaría mostrar contar la vez que viajé a Bolivia a ver la revolución socialista. Contar los preparativos, los planes, las fantasías, los sueños, los nervios, las discusiones, el viaje, el paisaje, las ciudades, la gente que conocí, lás lágrimas, las pocas fotos que saqué, las cartas que escribí, los festejos, los abrazos, las risas, las broncas, los llantos. Las cosas que compré, las cosas que dejé, las cosas que nunca pude traer, las cosas que nunca pude dejar, las cosas que descubrí, las cosas que reafirmé, las cosas que entendí y las que nunca entenderé.

También me gustaría poder hablar de cómo, a veces, dejo de creer en "la revolución y toda esa gilada" y también de cómo, a pesar de que a algunos/as les suenan feo, son chistes que hago justamente porque en el fondo sigo creyendo y apostando a la revolución y toda esa gilada.
Me gustaría tambien poder expresar algo del profundo amor que siento por vos (sí, vos).


Me gustaría expresar muchas cosas en ente momento. Pero no lo voy a hacer. Lo dejo como lista de deseos, de intenciones, que quizá en algun momento cumpliré en esta página. Si entran más de una vez podrán ver entonces algo de esto así que, desde ya, les pido disculpas si a veces sólo ven noticias; será porque estaré ocupado. Les pido disculpas si a veces sólo ven cosas de Chávez, Fidel, Evo, Correa o Daniel Ortega; es que los sigo a muerte. Les pido disculpas si a veces hago algún chiste "contrarrevolucionario" o de humor irónico y no lo entienden; será porque estaré más convecido que nunca de la revolución. Les pido disculpas si a veces encuentran cosas que parece que nada que ver con nada; será porque significan mucho para mí. Les pido disculpas si a veces encuentran cosas confusas, muy confusas; será porque sigo confundido todavía, y mucho, con muchas cosas, pero me esfuerzo por desenmarañarlas.
Y finalmente les pido disculpas si a veces llegan al blog y no encuentran nada de política, ni de cordillera, ni de guerrilla, ni de socialismo ni de pueblo, ni de revoluciones, y sólo me encuentran hablando de ella, esa mujer que amo. Sépanme disculpar, se los pido. Es porque estoy profundamente enamorado.

Lo que si voy a hacer ahora, como se debe, es poner la pava así nos tomamos unos mates festejando el reencuentro (virtual). Obvio, viene con peperina y acompañan unas tortitas.
Bienvenidos a Cordillera de Fuego Año 2.
Joaco


Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: