Buscador

jueves, 29 de abril de 2010

Alvaro García Linera. La construcción del estado

.
Álvaro García Linera (foto), además de ser uno de los revolucionarios más importantes de Latinoamérica hoy en día, es el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañando a Evo Morales al frente del gobierno revolucionario de dicho país. 
Acá publicamos el texto completo de la intervención de Garcia Linera en la facultad de Derecho de la UBA, en abril de 2010.
Joaco

Muy buenas noches a todos ustedes, permítanme agradecer su presencia, su tiempo, su generosidad. En verdad me hallo profundamente emocionado por la presencia de cada uno de ustedes. Quiero saludar respetuosamente al profesor Sergio Caletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quiero saludar a Hugo Trinchero, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, que han tenido la amabilidad de invitarme, primero a la entrega de este honor para mi como profesor y como investigador, como luchador, del honoris causa. Y de que me han invitado para que pueda compartir con ustedes unas horas, unos minutos de diálogo en la Universidad. Quiero saludar muy respetuosamente a las representantes de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Madres, no solamente de los desaparecidos, si no de todos, de todos los que luchamos, de todos los que amamos la patria, de todos los torturados, de todos los perseguidos, de todos los comprometidos en esta América Latina. Por ustedes estamos aquí, de ustedes sacamos la energía para hacer lo que hacemos. Quiero saludar a los dirigentes, a los representantes de las distintas organizaciones sociales, a los embajadores presentes, congresistas, y en particular a mis compatriotas. Muy buenas noches queridos compatriotas.

Es el inicio de un ciclo de conferencias del posgrado de la Universidad, y como tal, por respeto a la Universidad y a las personas que han sido tan amables de invitarme, voy a moverme parcialmente en un lenguaje académico, por respeto y en un esfuerzo de brindar elementos académicos para nuestros profesores y estudiantes. Pero está claro que voy a hablar de lo más profundo que tiene el ser humano, de sus compromisos, de sus convicciones, de sus amores y sus pasiones sociales. Voy a hablar de mi pueblo, de Bolivia y de su revolución, voy a hablar de Evo Morales, del movimiento indígena. Voy hablar de lo que hoy estamos haciendo en la patria para transformar las condiciones de opresión.

He elegido para esta conversación trabajar el concepto de Estado, en sus características y en sus definiciones. Luego voy a pasar a definir el concepto de Estado en momentos de transformación revolucionara. Y voy a rematar luego en el horizonte de las transformaciones sociales, en el Estado, por encima del Estado y por fuera del Estado...

(Continúa, hacer click aqui para descargar el texto completo en pdf)


martes, 6 de abril de 2010

San Luis, tierra de buenos amigos y maestras bravas!

.
El conflicto docente en San Luis no esta ni cerca de terminar. La movilizacion e indignación de los y las docentes no afloja. Las palabras del gobernador Alberto Rodriguez Saa (alineado en la derecha peronista) en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial pueden traducirse como un "ni bosta les voy a dar algo a los docentes" y propone solucionar la falta de clases con un sistema de clases digitales que inevitablemente suena a estafa discursiva. 
Así es el gobierno de San Luis. Una administración que otorga jugosos privilegios impositivos a las empresas multinacionales; se despilfarra el presupuesto en espectáculos y obras superfluas y extravagantes; paga los sueldos de los empleados públicos en bonos; encubre una enorme desocupación con planes sociales; y hace ostentación obsena del enriquecimiento de sus funcionarios.
Las marchas siguen y siguen, y ahora los y las docentes se encadenan en las puertas de la Casa de Gobierno exigiendo una solución a sus magros sueldos. En Villa mercedes, hoy, se sumaron más de 7.000 personas a la manifestación y el sábado pasado en Villa de Merlo tambien fue muy numerosa la concurrencia. 
La llegada -tan demorada- de los medios nacionales le da más visibilidad al conflicto. El gobierno provincial sigue exigiendo levantar las medidas de fuerza (una huelga que ya lleva un mes) para sentarse a "negociar" y por otro lado deja cesantes a dos docentes del Instituto de Formación Docente Contínua (IFDC) por haber hecho huelga. Realizó descuentos generalizados por los días "no trabajados" y los maestros y maestras recibieron como salario sumas irrisorias, por no decir insultantes.
La jugada del "Alberto" apuesta al desgaste y no concederle nada a los gremios docentes. Pero no le está saliendo y los maestros y maestras siguen firmes y con gran apoyo popular a su reclamo. Y en las calles puntanas no deja de escucharse:

¡DOCENTES NO AFLOJEN!

Aca aportamos algunos materiales sobre como van los sucesos.

Joaco 

En los medios nacionales...


Video de TodoNoticias (canal de cable del Grupo Clarín)



El conflicto sale en la Televisión Pùblica (Canal 7, estatal)


Fotos
(exclusivas de Cordillera de Fuego)

 Periodista entrevista a una de las docentes cesanteadas del IFDC
Ayer lunes hubo una sentada y asamblea en el IFDC para explicar a los alumnos la situación

Concentracion en la esquina del Correo Central, ayer por la tarde

Concentracion en la esquina del Correo Central, ayer por la tarde

 ADU, el gremio de Docentes Universitarios, apoya los reclamos de sus pares provinciales, y estrenó en la marcha una bandera que recuerda al maestro asesinado hace tres años en Neuquén por la represion policial.
Carlos Fuentealba PRESENTE!

Un cartel denuncia la mentira, tergiversación y ocultamiento sistemático que llevan adelante los medios de comunicación. El diaro de la provincia (privado) y el Canal de TV de aire (estatal) más unas cuantas radios y señales de televisión por cable, están bajo el control de la familia Rodríguez Saa.
Todos mienten y desinforman intentando frenar el conflicto docente.

Algunas de las pancartas e imagenes de ayer por la tade en la marcha.

un par de maestras se colocan en el brazo un cartel que dice "Yo adhiero al paro docente"

Docentes encadenadas en la puerta de Casa de Gobierno

Periodistas de Canal 7 la Televisión Publica a punto de transmitir en vivo.


Panfletos repartidos en las marchas




Postales que venden los y las docentes 
para su fondo de huelga


 
Publicaciones anteriores 
sobre el conflicto docente

 martes 30 de marzo de 2010
domingo 14 de marzo de 2010


viernes, 2 de abril de 2010

EXPLOTACIÓN

.
La explotación es un fenómeno social que tiene por base un mecanismo mediante el cual un grupo de personas se apropia de una parte del trabajo (plustrabajo) de otro grupo diferente.

El mecanismo de extracción de plustrabajo varía de acuerdo con el modo de producción; podemos mencionar los siguientes tipos fundamentales (no los únicos):
1) pago de tributo (modo de producción asiático)
2) esclavitud
3) renta de la tierra (feudalismo)
4) plusvalía (capitalismo)
Pero la explotación no es simplemente un sistema de apropiación del trabajo de otros; una clase social explotadora no solamente se apropia de la riqueza producida por las clases explotadas, sino que en base a ello se apropia también de las instituciones sociales y políticas (la educación, el Estado, etc.), es decir, se adueña del control de la superestructura. En este sentido, la burguesía le roba al proletariado no sólo una parte del trabajo, sino que le roba también la libertad de participar en la organización de la sociedad y de beneficiarse plenamente de los productos de la ciencia y de la cultura.

La explotación nace en el momento en que los trabajadores (dado un cierto nivel de las fuerzas productivas) son capaces de producir un excedente (E) por encima de lo necesario para vivir (N), y cuando –al mismo tiempo– un grupo de personas se apropia (o adquiere el control) de los medios de producción (MP). De esta manera, la fórmula general de la explotación es:

MP + N + E

en donde E es adueñado por el propietario de MP. Esta fórmula permanece escencialmente inalterable en los distintos modos de producción clasista, como se puede ver a continuación; asignemos un símbolo a cada factor:
T = tierra.
Cn = consumo.
Tr = tributo.
Et = esclavo, tierra e instrumentos.
M = manutención del esclavo.
P = producto íntegro del trabajo esclavo.
R = renta de la tierra.
C = capital constante.
V = capital variable.
Pl = plusvalía.
La fórmula general MP + N + E adopta las siguientes formas:
T + Cn + Tr (modo de producción asiático)
Et + M + P (esclavitud)
T + Cn + R (feudalismo)
C + V + Pl (capitalismo)
En donde
MP = T = Et = C
N = Cn = M = V
E = Tr = R = P = Pl
La explotación debe ser medida por la relación entre lo necesario para mantener la vida del trabajador y el excedente. La cuota de explotación será entonces:







Fuente: Roger Bartra (1973). Breve diccionario de sociología marxista. México. Editorial Grijalbo

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: