Buscador

lunes, 24 de mayo de 2010

Plan revolucionario de operaciones - 1810


En julio de 1810, la Junta de Gobierno encargó a Mariano Moreno la redacción de un "Plan de Operaciones", destinado a unificar los propósitos y estrategias de la revolución. Moreno presentó el plan a la Junta en agosto, y le aclaró a su auditorio que no debía "escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales"

En el "Plan de Operaciones", Moreno propuso promover una insurrección en la Banda Oriental y el Sur del Brasil, seguir fingiendo lealtad a Fernando VII para ganar tiempo, y garantizar la neutralidad o el apoyo de Inglaterra y Portugal, expropiar las riquezas de los españoles y destinar esos fondos a crear ingenios y fábricas, y fortalecer la navegación. Recomendaba seguir "la conducta más cruel y sanguinaria con los enemigos" para lograr el objetivo final: la independencia absoluta.



Es cuanto me ocurre poder manifestar a V. E., inspirado de la fuerte y sólida confianza que me reanima a concebir que la grandeza, talento, discreción y virtudes de ese Superior Gobierno, calculando los principios de mis exposiciones políticas, propenderán sin duda, confiados en la Providencia y de sus santos principios, a realizar y poner en práctica las máximas tan saludables del presente Plan, que bajo el mérito de V. E. se acoge, para que, con su ilustración y rectitud, le amplíe aún las ideas que tuviera a bien para completarlo; quedando de mi parte satisfecho con cuanto me ha sido posible exponer, en cumplimiento de la comisión con que ese Superior Gobierno me honró, para sancionar y demostrar los principios que han de ponernos a cubierto en las grandes obras de nuestra libertad.
Dr. Mariano Moreno


.

domingo, 23 de mayo de 2010

Imponente desfile militar histórico por el Bicentenario en Argentina

.
En Argentina la segunda jornada de celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 cumplió su segunda jornada este sábado. En esta ocasión, unos 5 mil miembros de las Fuerzas Armadas y unidades históricas militares de varios países de Latinoamérica recorrieron la Avenida 9 de Julio. Los festejos se extenderán hasta el martes 25, cuando se realizarán las celebraciones centrales y en la que se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Una multitud de argentinos presenciaron este sábado un imponente desfile militar en el que participaron unos 5 mil efectivos de los tres componentes de las Fuerzas Armadas y unidades históricas de las ramas militares de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela. El evento forma parte de las celebraciones por los 200 años de la independencia de Argentina que se inauguraron la víspera.
En el vistoso desfile participaron unidades históricas, montadas, institutos de formación militar, estandartes de las islas Malvinas, tropas del Comando Antártico, cascos azules y también integrantes de fuerzas de seguridad.

En los actos, que tal como estaban programados iniciaron a las 12:00 hora local y que recorrieron la Avenida 9 de Julio entre Diagonal Norte y avenida Belgrano, participaron además unidades históricas de las fuerzas armadas de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela, con sus banderas y secciones escolta.

La parada fue presidida por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández. La víspera la presidenta de la nación, Crisitna Fernández, inauguró el Paseo Bicentenario, en la misma Avenida 9 de Julio del centro de Buenos Aires. El pasaje incluye una representación de todas las provincias que conforman a la nación.

En esa oportunidad, Fernández expresó que "Siento un orgullo muy grande como Presidenta de todos los argentinos de poder inaugurar este Paseo del Bicentenario en el que están representadas todas las provincias argentinas todas, y también países latinoamericanos, acabo de visitar los stand de Brasil, Ecuador de Bolivia del Paraguay. Gracias por estar presentes".

Casi un kilómetro de largo ocupa el Paseo del Bicentenario, recorrido en el que están representadas, a través de pabellones, las 23 provincias argentinas y numerosos países latinoamericanos, que también celebran, o lo harán próximamente, las festividades de los 200 años de la independencia.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó vía telefónica que no se esperaban palabras de la presidenta Fernández, y detalló que la participación popular era masiva.

"Mucha emoción, mucha fiesta", expresó Esteban, presente en el desfile.

Las actividades programadas en la nación para celebrar el Bicentenario comenzaron este viernes con un concierto en homenaje a los 40 años del rock argentino en el que participaron personalidades como Fito Páez, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros artistas y bandas.

En este sentido el periodista de teleSUR indicó que para esta noche se espera el segundo concierto gratuito en la capital suramericana, pero esta vez incluirá artistas de otros países de la región, como el cubano Pablo Milanés, en honor a la integración latinoamericana.

"Otro concierto también más popular y más de integración latinoamericana", reportó Esteban.

Los eventos se extenderán hasta el martes 25, cuando se realizarán las celebraciones centrales como parte del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

A este evento se espera la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa: de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, ya confirmaron su asistencia a los festejos bicentenarios argentinos.

Fuente: TeleSur
.
Regimiento de Patricios

Nota de ambito financiero con un video muy bueno (click)






martes, 11 de mayo de 2010

Catedra Libre Juana Azurduy

.


SUR Movimiento Estudiantil
Invita a la comunidad en gral a la

Apertura de la
Cátedra Libre Juana Azurduy


200 años, la misma lucha... ¡los mismos sueños!

Este seminario tiene como objetivo analizar los procesos sociales y políticos por los cuales transitó nuestra patria desde su nacimiento. Queremos promover el pensamiento crítico, instrumento imprescindible para comprender los problemas de nuestro tiempo, para potenciar la participación de todos los actores sociales que luchan por la emancipación económica, política y social de nuestro pueblo.
Consta de 5 encuentros en el primer cuatrimestre y 8 encuentros en el segundo cuatrimestre de 2010.


Primer Tema:
"La Revolución de Mayo ¿Qué modelo de país se quiso construir?"

Inscripciones en la mesa de SUR en el hall del 4to Bloque de la UNSL
o por mail a sursanluis@hotmail.com

Se entegarán certificados de asistencia avalados por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y por la Universidad Nacional de La Plata


Lugar: Aula 37, 1er Bloque UNSL (Av Ejercito de los Andes 950, San Luis)
Día de inicio: Miercoles 12 de mayo, de 20 a 22 hs

Organiza
SUR Movimiento Estudiantil

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: