Buscador

martes, 19 de octubre de 2010

Honduras.

Miles de educadores hondureños paralizan actividades por 48 horas por incumplimiento de pagos

 
spacer
spacer
 Los centros educativos en Ecuador amanecieron cerrados este lunes. (Foto: El heraldo)
Los centros educativos en Ecuador amanecieron cerrados este lunes. (Foto: El heraldo)
Unos cuatro mil educadores hondureños paralizaron sus labores por 48 horas en protesta por los salarios que se les adeuda desde 2008. Adicionalmente, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) indicó que este martes se iniciarán unas asambleas informativas entre los representantes del magisterio de toda la nación para decidir qué otras medidas tomar ante el problema con los salarios.
subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 12 horas
Más de cuatro mil docentes hondureños paralizaron este lunes las actividades por 48 horas para exigir al Gobierno el pago de salarios que les adeudan desde hace dos años.

Esta manifestación se produce ''a raíz del incumplimiento como usted lo dijo del Gobierno por parte de lo firmado en el acta con Don Porfirio Lobo Sosa. Se comprometieron a pagar la deuda que tienen con el magisterio del 2008, 2009 y 2010'', expresó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez a la prensa local. 

En horas de la mañana, los centros educativos de secundaria de los departamentos Francisco Morazán (centro) y Cortés (norte) amanecieron sin actividades debido a la manifestación de los educadores por el pago de salarios que no se cancelan desde que el presidente Manuel Zelaya fuera derrocado en junio de 2009.

La dirigencia del Copemh convocó este lunes a unas "asambleas informativas" en la que participen las cabezas del gremio de los 18 departamentos del país para discutir que el Estado ha retrasado el pago de salarios desde el 2008 a los educadores que trabajan por contrato.

''Cada uno de los colegios somos independientes para actuar pero hay una exigencia directa de las bases (...) porque la mayoría de los que se les debe están en media, dado que trabajan por hora clase", indicó el representante de Copemh, Oscar Recarte a medios de comunicación locales.

Por su parte, el ministro de Finanza, William Chong Wong sostuvo que ellos desconocían esta deuda con el Magisterio.

"Esto parece un asunto de nunca acabar", dijo el ministro quien comentó que le extrañaba que el magisterio no haya incluido esta deuda cuando se realizaban las negociaciones el pasado agosto para evitar la quiebra del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) lo cual desató un paro de 45 días.

Ante estas declaraciones del representante de Estado, Rodríguez aclaró que la mora a los docentes quedó reflejada en un acta que se suscribió con el Gobierno para finalizar la deuda con Inprema.

''Si el señor Chong Wong no está informado (...) sería recomendable que lea el acta que firmó el Gobierno con los maestros'', dijo. 

Además, el representante de Copemh agregó que el Estado no sólo ha incumplido con el pago de los salarios sino también con los acuerdos  establecidos en las negociaciones con el Inprema.

"Ya el magisterio cumplió con los días no trabajados, pero nos damos cuenta que el Gobierno pretendió desmovilizarnos y lo logró, pero ahora vamos nuevamente a la lucha y lastimosamente es por algo que ya se había acordado", manifestó. 

Sumado al paro, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh)  también comenzará este martes las asambleas informativas para decidir nuevas medidas ante el problema del pago de salarios que es generalizado. 

Luego de que Honduras sufriera el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, en esta nación se ha incrementado el descontento social, la pobreza y las violaciones de los derechos humanos.

En agosto pasado, las centrales obreras de Honduras protagonizaron, junto con el magisterio, una protesta general por la deuda al Inpremah. 

''Las centrales obreras demandamos del Gobierno que haya una decisión política para buscarle una solución definitiva al problema de los maestros porque la educación no puede ser ignorada y tratada con menosprecio de parte de las autoridades", afirmó en ese momento el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas. 

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: