Buscador

sábado, 28 de mayo de 2011

ZELAYA REGRESA A HONDURAS FRUTO DE LA LUCHA POPULAR



Visita el sitio del FNRP para ver las noticias 

 
=================================================================

(Honduras en Lucha)

Zelaya saluda a los miles de simpatizantes que esperaron por su regreso

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la tarima instalada en la plaza Isis Obed Murillo para saludar a los miles de simpatizantes que lo esperaron por horas antes de su llegada. El ex presidente ondeó la bandera de Honduras y del Frente Nacional por la Resistencia (FNRP) como señal de victoria.
En la emblemática plaza, en la que centenares de miembros de FNRP habían estado en vigilia para recibir al ex gobernante; Zelaya habló con la prensa sobre su regreso y los nuevos planes en Honduras...

viernes, 27 de mayo de 2011

Honduras: Vigilia en zonas cercanas al aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya







Cientos de hondureños hacen vigilia en la plaza Isis Obed, ubicada en los alrededores del aeropuerto de Tocontín, en Tegucigalpa (capital) para recibir este sábado al ex presidente de esa nación centroamericana Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado.

Así lo confirmó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, quien reportó que el sitio “se ha ido llenando progresivamente de personas” que manifestarán su apoyo al ex gobernante.

“Han llegado simpatizantes y personas del Frente Nacional de Resistencia Porpular (FNRP) que vienen a recibir a Zelaya”, indicó.

La periodista también agregó que “desde los diferentes puntos del país están llegando más autobuses” con personas y que además de ellos, se espera que Zelaya sea recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

En relación al regreso, Sívori precisó que Zelaya estará acompañado por varios de sus ex funcionarios, quienes también estuvieron acusados por diversos delitos políticos pero que este viernes fueron absueltos por ausencia de pruebas.

“Les quitaron las órdenes de captura y tendrán que dar un escrito ante la justicia”, agregó la corresponsal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este viernes que espera que con el regreso de Zelaya empiece la reconstrucción en ese país centroamericano, al igual que el proceso de reconciliación nacional.

Del mismo modo, Insulza manifestó que estará presente en la reunión que el ex gobernante mantendrá con el actual mandatario de su país, Porfirio Lobo.

Se espera que con el retorno de Zelaya a Honduras esa nación pueda volver a sus funciones dentro de la OEA, de la que fue expulsada en 2009 en respuesta al golpe de Estado.

Posterior a su salida de Honduras, y luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo ingresar en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

Actualmente, el ex gobernante puede volver al país debido a que recientemente, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, anunció que acataba la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano.

Ese tribunal ya había determinado la anulación de juicios contra el ex presidente por presuntos actos de corrupción, lo que le abrió las puertas para su regreso a la nación.

Desde el pasado 9 de abril, los presidentes de Venezuela y Colombia impulsaron un mecanismo de diálogo entre las partes en conflicto en Honduras, en la búsqueda de la reconciliación nacional y el regreso de Zelaya.

El fin del conflicto interno tiene como principal objetivo, con la aprobación tanto de Zelaya como del presidente hondureño Porfirio Lobo, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se decidirá la próxima semana.


teleSUR/ lp -MM

martes, 24 de mayo de 2011

Cambios

I
Enero de 2009. La Quiaca, Provincia de Jujuy.
Vamos a ver unas bandas de rock en un local en la estacion de trenes. Local recuperado por agrupaciones de izquierda o independientes. Me preguntaba cómo se hace para "luchar", desde la cultura o la política, aquí. En esta zona del país que parece tan quieta, tan sufrida. Aquí, en esta provincia que tan poco sale en los noticieros nacionales. Aquí, en esta ciudad que está tan al límite con otro país y tan lejos de Buenos Aires. Sin embargo aquí se lucha. Los prejuicios que traigo tambalean, se resquebrajan, se caen. Sólo estoy de paso por esta ciudad. Mañana me espera Villazón, Bolivia, Evo, el pueblo boliviano. Seguramente me haré muchas más preguntas. Seguramente cambiaré tanto...

II
2011. Sueño con volver a Jujuy.. Quiero que la Quebrada de Humahuaca sea la cuna de mi campanita de plata.


Joaco

jueves, 19 de mayo de 2011

Mediático

25.000 en todo el país


Gentileza revista THC. foto:Gustavo Jaiyes

La diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, encabezó la marcha internacional por la despenalización.
“NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE CRIMINALICEN A LOS CONSUMIDORES Y LOS NARCOTRAFICANTES SIGAN LIBRES”
La diputada Nacional Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH, encabezó junto a sus colegas Claudio Lozano, Liliana Parada y Cecilia Merchán, la marcha por la despenalización de la marihuana, en el marco de las movilizaciones mundiales que se organizaron hoy en distintas ciudades del mundo.
Victoria Donda se saluda con Matías Faray, recientemente liberado después de estar detenido por cultivo. Al centro: Agustina Eroles, Vicepresidenta de la FUBA
Detrás de un enorme pasacalle que abogaba “DESPENALIZACION YA – NO A LA TENENCIA SIMPLE”,  la diputada del Movimiento Libres del Sur, en su discurso ante las quince mil personas que asistieron sostuvo que “es urgente que el congreso de la nación discuta las modificaciones a la actual de drogas. Casi todos los bloques tienen presentados proyectos al respecto, pero algunos dicen que este no es un año para hacerlo porque es un año electoral. Nosotros creemos que es urgente porque no podemos permitir que se siga criminalizando a los consumidores mientras los narcotraficantes siguen libres. Según las estadísticas, de doce mil causas por drogas, solo tres fueron por narcotráfico. Esto demuestra que la ley actual es ineficaz para combatir el narcotráfico, y en un año electoral mas que nunca debemos conocer las propuestas de los distintos candidatos para con esta problemática tan importante para nuestra sociedad”.
     
La diputada, dijo también que “presentamos este proyecto de ley porque la ley 23.737, es violatoria de derechos humanos básicos como  el derecho a la libertad, a la salud, al principio de inocencia y además se contradice con algunos artículos de nuestra constitución nacional como por ejemplo el art 19, que dice que las acciones privadas de las personas no pueden ser juzgadas. Y sino pregúntenle a Williams Vargas si no violan los derechos humanos con la actual ley cuando lo torturaron en una cárcel de Mendoza. En Williams, en Matías, en esos pibes nos tenemos que inspirar para seguir luchando, para seguir peleando en la calle, organizados, y también acá dentro del Congreso”.
     
Y para finalizar, la legisladora agregó que “muchos dicen que este año es un año difícil para discutir este tipo de iniciativas. Yo estoy convencida que no podemos esperar más. Hay una frase que dice que lo imposible no existe, solo tarda un poco más, por eso, a seguir peleando”.
Prensa Victoria Donda


Mar del Plata, 7 de mayo
Libres del Sur asistió a la marcha mundial por la marihuana
El sábado 7 de Mayo a partir de las 13:00,  jóvenes, adultos y familias se acercaron a la plaza San Martin en el marco de la marcha mundial por la marihuana,  entre mates, globos y  pancartas  Libres del Sur se hizo presente  para  repudiar la persecución penal a los consumidores y cultivadores de ésta sustancia.
          
“En primer lugar creemos que, acorde con el artículo 19 de la Constitución Nacional, los usuarios de drogas no deben ser penados, ni prisionalizados por realizar una actividad que hace a la autodeterminación e  intimidad de las personas y en nada perjudica a terceros. Asimismo afirmamos que la licencia para el autocultivo sería una manera de retirar clientela del mercado negro del narcotráfico.” declararon en gacetilla de prensa.

Y agregaron: “En este sentido aseveramos que resulta ilógico involucrar al sistema penal en estas cuestiones, despenalizar el consumo es combatir al narcotráfico.  Los números indican que con la actual ley de drogas (Ley 23737) el 70% de las causas son contra consumidores y solo el 1% son por comercio.”
Para finalizar manifestaron que: “Junto a distintas organizaciones estamos impulsando el tratamiento de la reforma de ley Nº 7.258, presentada por la Diputada Nacional Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur, presidenta de la comisión de DDHH de la cámara de diputados, porque entendemos que debe sancionarse una nueva ley de estupefacientes más justa y eficaz que brinde herramientas para perseguir seriamente al narcotráfico existente en nuestro país.”
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR-MAR DEL PLATA 




San Luis se sumó a la marcha por la despenalización de la marihuana




Image
El centro de la capital puntana fue el escenario elegido para pedir por el consumo libre de la sustancia. Hubo discursos y una marcha hasta la ex estación de trenes. Mirá las fotos.

Las calles céntricas de la ciudad fueron esta tarde testigos de la primera manifestación pública a favor de la despenalización del consumo personal de marihuana y en rechazo a la tenencia simple de la sustancia, un pedido que todos los años tiene eco a escala planetaria cada primer sábado de mayo y que en San Luis esta vez no pasó desapercibido.
La tranquilidad que suele caracterizar a las siestas en el arranque de los fines de semana puntanos, se vio trastocada con el arribo de más de sesenta jóvenes a la esquina del Correo Argentino de San Martín y avenida Illia, decididos a reclamar por una modificación de la Ley 2.3737 de Estupefacientes (actualizada por la Ley 26.052) que penaliza la tenencia de la droga en dosis mínimas para uso propio con seis meses a tres años de prisión, mientras que la condena por cultivo puede llegar a ser de hasta quince años de reclusión o prisión.
Antes de marchar por la avenida céntrica hacia la ex estación del ferrocarril, el más de medio centenar de manifestantes aclamó los discursos pronunciados a favor de la utilización libre de la marihuana, mientras que algunos de ellos fueron más allá y encendieron uno que otro “porrito”.











 Fuente: www.eldiariodelarepublica.com

Apariciones en medios
14/05/11 El Calidoscopio - Radio Universidad






Mas apariciones en medios
10/05/11 Estado de Situación - Canal 13 San Luis Sat
18/05/11 Verdades o Mentiras - Cable TVC-CCC

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: