Buscador

domingo, 14 de abril de 2013

Pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho


Discurso de Pepe Mujica en Río:
El discurso ya se está considerando histórico,
Mujica habló ante una audiencia de mandatarios que con desgano escucharon las verdades brutales que les decía, recien a días del discurso, la prensa internacional y el mundo comienzan a tener en cuenta que no fue un simple discurso el que dijo el presidente uruguayo.

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que "estamos todos juntos" en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.
No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un "plus" y la sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está "agrediendo" al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas!
Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del "úselo y tírelo", y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político.
Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un "monumento al atraso".
Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado,
"sino que tenemos que gobernar al mercado".

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político.
Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: "pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho".
Y desea más y más.

"Esta es una clave de carácter cultural"

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan.
Y lo voy acompañar, como gobernante.
Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan".
Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.
La causa es el modelo de civilización que hemos montado.
Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes.
Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo.
Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas.
Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne.
Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas.
Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes.
¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?
¿Solamente consumir?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad.
Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra,
del cuidado a los hijos, junto a los amigos. "Y tener, sí, lo elemental"

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos.
Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"
--

=====================================

=====================================

lunes, 8 de abril de 2013

INUNDACIONES Y OTRAS NOTAS


APOYO ELECTORAL

CUANDO A LOS HUMILDES Y A LOS CIUDADANOS EN GENERAL SE LES REPROCHA POR LA FALTA DE NOBLEZA O DE LEALTAD DESDE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO, SE LOS CONDENA DOBLEMENTE.

EN TODO CASO, SE LOS PUEDE ANIMAR A QUE PARTICIPEN, A QUE DESCREAN DE TAL O DE CUAL DIRIGENTE, A QUE LUCHEN Y SE ORGANICEN PARA RECLAMAR POR SUS NECESIDADES. PERO HAY QUE SER MUY RESPETUOSOS DE SUS TIEMPOS Y DE SUS MÉTODOS. ESPECIALMENTE DE SU ESCEPTICISMO:

NADIE DEBIERA OLVIDAR QUE CUALQUIERA DE ELLOS, PARA PARTICIPAR, ANTES QUE NADA TIENE QUE VENCER EL MIEDO Y REPONERSE DEL ESTADO DE VIOLENCIA EN EL QUE ESTÁ SUMIDO POR ESE ESTADO QUE SIEMPRE LO TRATÓ COMO OBJETO, PERO QUE AHORA LO RECLAMA A TRAVÉS DE SU DIRIGENCIA POLÍTICA PARA QUE LO LEGITIME EN LAS URNAS, CUANDO JAMÁS LE IMPORTARON SUS DERECHOS Y EL "ESTADO DE BIENESTAR" QUE DEBÍA GARANTIZAR SEGÚN LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

SERÍA BUENO RECORDARLO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. BIEN LO SEÑALA EL DIRIGENTE DEL FAP EN LA NOTA DE ABAJO. (J.F.):

Gerardo Milman*

Volver del destierro


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INUNDACIONES:

Santa Fe tiene una experiencia para compartir


"Se llenan la boca, Cristina, Scioli y Macri, hablando de la gente y de su supuesta preocupación por resolverle los problemas. Todas mentiras y demagogia. A la hora de la verdad, los muertos, las pérdidas y el sufrimiento, las pone la sociedad. Una tremenda vergüenza". Opinan Tumini, Ceballos y Donda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÓNDE ESTÁ, EH?:

Alcadio Oña

¿Y dónde está la montaña de plata del Estado?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRES DEL SUR, LA CC Y UN SECTOR DE LA UCR, CERRARON UN ACUERDO EN CAPITAL. LA SEMANA PASADA SE SUSPENDIÓ SU PRESENTACIÓN PÚBLICA POR LAS INUNDACIONES. UN DEBATE QUE, EN TODO CASO, SE TERMINARÁ SALDANDO EN LAS P.A.S.O.:


Diego Schurman entrevista a Margarita Stolbizer 14-1-13 - YouTube
Diego Schurman entrevista a Margarita Stolbizer 14-1-13. Diego Schurman·64 videos ...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegan los primeros aumentos de precios

Lanacion.com (Argentina)
El panorama es un poco peor en el Gran Buenos Aires, ya que otra organización social, Barrios de Pie, informó que en los almacenes y autoservicios chinos del conurbano la canasta de alimentos acumuló desde febrero un alza promedio de 4,9 por ciento.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En vista del comienzo del año legislativo, donde el Intendente viene al Concejo a contar cuales son los proyectos para este 2013, decidimos no avalar con nuestra presencia un montaje que después no se traduce en realidad para los vecinos.
En este mismo acto el año pasado se prometió a la comunidad entre otras cosas:
Un túnel en el paso a nivel de la calle Hornos
Un túnel en el paso a nivel en la calle Perón
Un Centro Deportivo Municipal en el barrio Libertador
Cloacas y Agua corriente para los barrios Churruca y Libertador
Urbanización de villas
Parque Industrial
Reemplazo de las luminarias
Limpieza de los residuos domiciliarios y montículos
Servicio de ambulancias exclusivo
Un nuevo Centro de Monitoreo para vigilar mas de 600 cámaras
De los patrulleros que se compraron solo llegaron la mitad y todavía no se encuentran en funcionamiento.
El programa de salud escolar que se prometió jamás se llevo adelante ni en las escuelas estatales ni las privadas tal lo prometido.
Por la suma de todos estos engaños ya que los túneles son solo una ilusión al igual que el CEDEM en el barrio Libertador, los vecinos de Loma Hermosa, Churruca y Libertador siguen esperando por las cloacas y el agua corriente, la urbanización de villas no se hizo a pesar de que los vecinos organizados se movilizaron y reclamaron por una respuesta que no obtuvieron, el parque Industrial no existe, el distrito es un basurero a cielo abierto, el servicio de ambulancias les da prioridad a los privados y deja para lo ultimo a los vecinos, del nuevo centro de monitoreo solo esta el terreno las cámaras no se agregaron solo hay 125 para todo el distrito y los patrulleros que se compraron hace mas de un año no están en funcionamiento, las calles son un desastre y el transito un caos.
Asimismo no se respetan la división de poderes y el Concejo esta solo como una escribanía del Ejecutivo.
La Intendencia otorga excepciones ilegales perjudicando a los vecinos, como así también se toman atribuciones exclusivas del Concejo en materia de ordenamiento de transito.
Por todo esto no avalamos con nuestra presencia las mentiras y el abandono del distrito y de lo olvidado que se encuentra el pueblo de Tres de Febrero.
Concejalía de Ma Elena Ruiz, Libres del Sur en FAP.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos heridos en un enfrentamiento entre La Campora y la UOCRA en La Plata

Quiénes son los ganadores y perdedores tras el impacto político del temporal

Paraguay denuncia que hay más desaparecidos por el temporal



Un macabro debate que revela disputas de poder


Por Carlos Pagni

Fondos para obras hídricas acabaron en Tecnópolis

Faltan más de 500 maestros en las escuelas porteñas

El Gobierno redujo la ayuda a las provincias y da apoyo directo a los intendentes

La Presidenta apuesta a un vínculo sin intermediarios

Boudou entre reyes: iría a la coronación de Máxima

Dura interna kirchnerista en Neuquén para definir listas


Por Gustavo Ybarra
Santa Cruz

Dilema de La Cámpora en la puja con Peralta


Cristina volvió a La Plata y se mostró con líderes de La Cámpora

A seis días del temporal, en la Ciudad aún hay hogares sin luz

Economía y el Central frenan créditos para infraestructura

Cristina presenta sus proyectos para "democratizar la Justicia"

Los sectores ortodoxos quedaron en condiciones de retener la AMIA

Briloche: la gente votó por el "Sí" y quedó destituido el intendente


¿Otra vez la antipolítica?

Por Eduardo Aliverti
Dos personas denunciaron que las atropelló el auto de Macri

Macri, denunciado

LOS SONIDOS DEL CORAZON

La Presidenta recorrió en La Plata los centros de ayuda a los damnificados por la inundación

"Nuestra juventud cree en la solidaridad"

Carolina Scotto, rectora de la Universidad de Córdoba

"Los procesos de transformación son posibles"

Con el 77 por ciento de los votos, el intendente de Bariloche fue removido del cargo

Su ruta

El procesamiento en Salta de Marcos Levín, dueño de La Veloz del Norte

La complicidad del empresario

Temas de debate: Alternativas para financiar el crecimiento en países subdesarrollados

La vía del superávit comercial

De Vido negó incrementos en la importación de combustibles

"Van a estar en el mismo nivel"

El opositor Capriles convocó a miles en Caracas; Maduro estuvo en el interior del país

La campaña venezolana, en la recta final

Más revelaciones sobre la evasión al fisco del ministro del Gobierno francés

Crece el escándalo de la cuenta suiza

Los desalojados adoptan el método de protesta argentino

Escraches, pero en España

Francisco asumió el cargo en tanto jefe de la Iglesia

El nuevo obispo de Roma



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 de Abril de 2013
Este sábado se realizó en Pergamino el Plenario de la 2da Sección Electoral de Libres del Sur en el FAP.
7 de Abril de 2013
El Padre Meliton Chávez recibirá a sus dirigentes para escuchar posturas sobre la situación social tucumana
7 de Abril de 2013
Jornadas para debatir diagnósticos y propuestas sobre temáticas como transporte, ambiente y salud
7 de Abril de 2013
En Junin y con la prescencia de referentes provinciales y nacionales del Movimiento Libres del Sur.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un fiscal avaló la campaña "Ella o Vos" de De Narváez
lapoliticaonline
El fiscal Jorge di Lello aseguró que los avisos y afiches de Francisco de Narváez, Carlos Melconian, Gerónimo Venegas y Margarita Stolbizer no infringen los plazos para hacer campaña, de cara a las legislativas. deje su comentario; (0). Imprimir ...

Opositores, con la Iglesia Católica
La Gaceta Tucumán
La cita es en San Lorenzo 847 y concurrirán dirigentes del radicalismo, encabezados por el senador José Manuel Cano; de la Democracia Cristiana; del FAP (Libres del Sur y Socialismo); del MP3; de la Coalición Cívica y del PRO. Convenio con la Anses ...
De Gennaro: "Los inspectores que miden el trabajo en negro, están ...
Terra Argentina
El diputado nacional bonaerense por Unidad Popular Víctor De Gennaro aseguró hoy que "los inspectores que miden el trabajo en negro, están en negro" y ...

"Los inspectores que miden el trabajo en negro, están en negro"
Infocampo
Lo aseguró Víctor De Gennaro, dirigente gremial y diputado del FAP al Diario ... El diputado nacional bonaerense por Unidad Popular Víctor De Gennaro ...

Para el fiscal, no se ha violado la ley electoral
Semanario Parlamentario
El fiscal federal Di Lello le bajó el pulgar a la denuncia del apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, que le había apuntado a dirigentes como De Narváez y Margarita Stolbizer. Luego de la denuncia presentada antes del receso por Semana ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Un fiscal avaló la campaña "Ella o Vos" de De Narváez
lapoliticaonline
Un fiscal avaló la campaña "Ella o Vos" de De Narváez. El fiscal Jorge di Lello aseguró que los avisos y afiches de Francisco de Narváez, Carlos Melconian, Gerónimo Venegas y Margarita Stolbizer no infringen los plazos para hacer campaña, de cara a las ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Se dice que...
La Nueva Provincia
Los "nominados" fueron la presidenta Cristina Kirchner, Elisa Carrió, Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, Amado Boudou, Mauricio Macri, Daniel Scioli, Hugo Moyano, Hermes Binner, José Manuel de la Sota, Julio Cobos, Sergio Massa, Ernesto Sanz, ...
Chaco en la reunión del Consejo Federal del PS
Datachaco.com
Chaco en la reunión del Consejo Federal del PS. El titular del socialismo chaqueño, Eduardo Siri, participó este fin de semana la de reunión del Consejo Federal y del Comité Ejecutivo Nacional partidario, encabezada por Hermes Binner.
Ver todos los artículos sobre este tema »
El socialismo, "alarmado"
La Nueva Provincia
El Consejo Federal del Partido Socialista (PS) consideró ayer "alarmantes los anuncios sobre la supuesta democratización de la justicia", en el marco de un encuentro encabezado por el titular de la fuerza, el santafesino Hermes Binner. Los dirigentes ...


 Para fiscal, avisos electorales de la oposición "no violan la ley"
El Día (Argentina)
Di Lello afirmó que "no queda claro" el objeto de la denuncia elevada por el PJ contra los diputados del peronismo disidente Francisco de Narváez, del GEN Margarita Stolbizer y del PRO Carlos Melconian, por los afiches y los spots lanzados en las ..

Comienza el juicio oral a delegados del Hospital Garraham
Semanario Parlamentario
Este lunes, los diputados de Unidad Popular Claudio Lozano y Liliana Parada irán al Tribunal Oral Criminal N° 29 para respaldar a los trabajadores sentados en el banquillo. Los diputados Claudio Lozano y Liliana Parada (Unidad Popular), quienes junto a ...

Binner: "La reforma judicial debe empezar con estar más cerca de la ...
Rosario3.com
Encabezado por Hermes Binner, se reunió en Buenos Aires el Consejo Federal del Partido Socialista, al término del cual se dio a conocer un documento donde se señala que "son alarmantes los anuncios sobre la supuesta democratización de la Justicia.
Ver todos los artículos sobre este tema »

Rosario3.com
Santa Fe: Binner preocupado cree que enfrenta la elección "más ...
lapoliticaonline
El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, buscará en octubre reelegir como diputado nacional por Santa Fe. Pero se juega mucho más que eso: Necesita ganar para mantenerse como candidato presidencial del FAP para el 2015. Acorralado por el ...



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAGINA12

Indice

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NACIÓN

EDICIÓN IMPRESA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLARÍN

Edición impresa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--
si no deseas integrar la lista, avisame a esta misma cuenta
---------------------------------------------------------------

"No somos independientes. Tomamos partido por los pueblos, contra las injusticias que los someten"
----------------------------------------------------------
"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).



--


Joaquín Mansilla
Movimiento Libres del Sur San Luis
Frente Amplio Progresista

=====================================

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: