Buscador

jueves, 29 de mayo de 2014

Ciudades ocupadas: la presencia militar permanente en América Latina


Ciudades ocupadas: la presencia militar permanente en América Latina

 

Sandy E. Ramírez Gutiérrez

 

ALAI AMLATINA, 28/05/2014.-  La presencia militar norteamericana en América Latina tiene una larga historia y diversos paradigmas: invasiones, golpes de estado, acciones de contrainsurgencia. No obstante, las condiciones cambiantes de la región (resistencias de los pueblos, gobiernos progresistas, presencia de otras potencias) imponen la necesidad de replantear la forma que asume la intervención estadounidense. La estrategia del Comando Sur para 2018 establece cuáles son los peligros que enfrenta la región: ya no se trata de conflictos entre Estados, sino de corrupción, pobreza, terrorismo, crimen, tráfico de drogas, desastres naturales. Para enfrentarlos es fundamental la cooperación entre las fuerzas militares de la región en diversas misiones entre las que se encuentran: mantenimiento de paz, antinarcóticos, operaciones humanitarias y ayuda en caso de desastres naturales. En lo que a infraestructura se refiere, parecen haber quedado atrás las bases militares de gran tamaño para dar paso a instalaciones pequeñas para entrenamiento y abastecimiento que requieren esta clase de misiones, pero cuyas implicaciones son más amplias.

 

Instalaciones para el entrenamiento militar en zonas urbanas

 

El despliegue de fuerzas armadas en zonas urbanas se ha convertido en un tema central en la doctrina militar norteamericana. La experiencia histórica ha demostrado la importancia de asegurar el control de las ciudades en los conflictos bélicos; actualmente existen al menos dos elementos que reafirman este señalamiento:

 

1. Las amenazas a la seguridad nacional se han desplazado de Estados enemigos a actores no convencionales (que incluye desde el narcotraficante hasta las comunidades que resisten ante un megaproyecto en su territorio), por lo que el despliegue militar requiere adaptaciones. En consecuencia, la flexibilidad para enfrentar al enemigo difuso, no institucional, se manifiesta en una amplia variedad de estrategias militares, tecnologías, formas de combate y de persuasión, que garanticen el dominio de espectro completo (Ceceña, La dominación de espectro completo en América, 2013).

 

2. En la revisión de 2013 sobre las tendencias demográficas, Naciones Unidas apunta hacía una sociedad urbanizada, es decir, se espera que para 2025 el 58 por ciento de la población mundial habite en ciudades; para América Latina ese porcentaje asciende a 82.5%, y de acuerdo con la doctrina militar, una mayor urbanización implica mayores conflictos en el futuro. Según la guía Military Operations on Urbanized Terrain (MOUT) del cuerpo de Marines, las ciudades han sido el lugar donde las ideas radicales fermentan, los disidentes encuentran aliados y los descontentos reciben la atención de los medios de comunicación. Por lo tanto, el entrenamiento y la presencia de las fuerzas estadounidenses en zonas urbanas pueden neutralizar o estabilizar situaciones de inestabilidad política de los países aliados.

 

Un tipo de instalación que busca dar solución a los conflictos recientes son las unidades para Operaciones Militares en Terreno Urbano (MOUT, por sus siglas en inglés). En 2012, en Fuerte Aguayo, ubicado en Concón, Chile, se estableció el primer centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz en zonas urbanas en el país. Construida en 60 días (aún cuando su finalización estaba contemplada para 6 meses) y con un presupuesto de 465 mil dólares, el centro imita una zona urbana con 8 modelos de edificios y sirve para el entrenamiento de tropas en operaciones de paz, como las que realizan los cascos azules de la ONU en Haití y Somalia. Claudio Zanetti, director del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile, dijo que militares de Argentina, Perú y Brasil serán entrenados por las fuerzas de su país en Fuerte Aguayo para operaciones patrulladas, comunicaciones, apoyo de helicópteros, y ayuda humanitaria. Sin embargo, las primeras fotos mostraban un ejercicio de simulación en el que el personal militar sometía a estudiantes dentro de las instalaciones de Fuerte Aguayo[1]. Ante la polémica y el descontento que esto generó en la opinión pública, la Armada de Chile y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, tuvieron que desmentir que las instalaciones sirvieran para entrenamiento militar de carabineros contra la población civil y que el personal militar norteamericano estuviera encargado de la capacitación.

 

No hay que olvidar que en 2011 el movimiento estudiantil chileno alcanzó grandes proporciones en su lucha por la democratización de la educación. Las primeras manifestaciones paralizaron Santiago, la capital del país, con movilizaciones de más de 15 mil estudiantes universitarios y posteriormente el movimiento se extendió con toma de universidades y colegios de todo el país, radicalizando sus demandas.

 

Instalaciones para la asistencia humanitaria y por desastres naturales

 

Otro tipo de instalaciones recientemente inauguradas en América Latina son pequeños centros que tienen como objetivo la ayuda humanitaria y las operaciones de paz. En el caso de Perú, desde 2009 se han multiplicado los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), financiados por el Comando Sur como parte de su Programa de Asistencia Humanitaria. Según la embajada estadounidense en Perú, esta inversión asciende a 6 millones y medio de dólares, es decir, más de medio millón de dólares por cada instalación. Hasta mediados del pasado mes de abril, se contabilizaban diez centros, varios Almacenes Regionales, y un Polígono de entrenamiento -que complementan las instalaciones del COER- distribuidos en las ciudades de Arequipa (2009), Junín (2009), Lambayeque (2009, ampliado en 2013), La Libertad (2014), Piura (2014), Puno (2014), San Martín (2012), Tacna (2013), Tumbes (2011) y Uyacali (2012). En conjunto, forman una red de respuesta en caso de emergencias. En general, estos centros se establecen en cooperación con los gobiernos regionales quienes aportan el terreno y el equipamiento; mientras el diseño, la construcción y la ulterior capacitación corren por cuenta del Comando Sur.

 

De acuerdo con los gobiernos regionales y los representantes del Comando Sur, los COER tienen como objetivo el monitoreo de peligros o desastres naturales y la atención de emergencias derivadas de estos. Para dar respuesta a este tipo de situaciones, los centros tienen capacidad para albergar hasta 70 personas. Los edificios cuentan con un cuarto de control, un centro de radio y comunicaciones, un dormitorio, un cuarto de medios y espacio para oficinas. Todos tienen una cisterna subterránea y un generador para operar de forma autónoma luego de un desastre.  Además, cuentan con un helipuerto y pista de entrenamiento.

 

En 2013, en Lambayeque entró en operaciones el primer Polígono de Entrenamiento para capacitar a los técnicos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos y brigadas de Defensa Civil en la búsqueda y rescate de personas ante desastres o emergencias. Además de la infraestructura, el Comando Sur se ocupará del equipamiento y la capacitación. El polígono tiene capacidad para entrenar a 100 efectivos a la vez.

 

No obstante, de acuerdo con el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, no se identificaron riesgos de desastres en Lambayeque, Arequipa, Junín, Tumbes, San Martín; y en lo que se refiere a La Libertad y Piura fueron calificados como medios y bajos los niveles de peligro ante desastres como sismos, inundaciones, vientos fuertes y erosiones. Cabe destacar que todos los centros se localizan en zonas urbanas, sin embargo, la población que cubren  se dedica, en buena parte, a actividades agrícolas.

 

Es así que las misiones de mantenimiento de paz y de ayuda frente a desastres naturales garantizan el establecimiento de puestos de vigilancia y control de poblaciones y estados aliados y, por supuesto, significan un entrenamiento sistemático para soldados estadounidenses en territorio latinoamericano. Así, huracanes y terremotos se han convertido en el boleto de entrada del Comando Sur en América Latina y el Caribe. Como prueba de ello, al terremoto en Haití en 2010 le siguió la ocupación militar estadounidense, liderada por el Comando Sur, subordinando a la misión de la ONU y tomando el control de las comunicaciones y del funcionamiento de todo el país, quien posee una localización estratégica en el continente.

 

En febrero de 2014, fue inaugurado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Depósito de Suministros de Emergencia, en Santa Rosa del Aguaray, esto en el departamento de San Pedro, Paraguay. Luego de cinco años de haber suspendido la cooperación militar, el Comando Sur y el Ministerio de Defensa paraguayo celebraron la apertura de esta instalación para responder a desastres en los cuatro departamentos del norte del país (San Pedro, Concepción, Amambay, y Canindeyú), tres de ellos se encuentran en la frontera con Brasil, entre los ríos Paraguay y Paraná. Al igual que en Perú, la construcción del centro y la logística son tarea del Comando Sur, los medios materiales y los recursos humanos son paraguayos. Se prevé que las acciones médicas y de obras realizadas en el COE de Santa Rosa del Aguaray sirvan como entrenamiento a las tropas que serán enviadas a Haití.

 

La presencia militar en esta zona no es casual. Por un lado, el Departamento de Estado ha señalado a San Pedro y Concepción por la presencia activa de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) un grupo calificado como terrorista. Según Country Reports on Terrorism 2014, la triple frontera (Argentina, Brasil, y Paraguay) continúa siendo un área importante para el tráfico ilegal de armas, narcóticos, de seres humanos, piratería y de lavado de dinero; todas estas, fuentes potenciales de financiamiento a las organizaciones terroristas. El gobierno de Horacio Cartes reafirmó su colaboración con Washington al aprobar en agosto de 2013 una ley antiterrorista que permite el despliegue de las tropas militares para el combate de "cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país" (Ley 1337/97, 2013). Según el mismo reporte, desde la aprobación de la ley las fuerzas militares paraguayas se han internado en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

 

A esto hay que agregar que esta zona es también rica en recursos naturales y en resistencias campesinas. En efecto, en Santa Rosa del Aguaray se localiza la reserva natural Laguna Blanca, concesionada casi en su totalidad a empresarios privados, pero que sirve de reserva al sistema acuífero guaraní. La zona de la triple frontera es "la bisagra que une en una franja transversal a los ricos yacimientos y corrientes de agua de la zona con la región petrolera y gasífera de Bolivia y el norte de Argentina" (Ana Esther Ceceña y Carlos Motto, Paraguay: Eje de la dominación del Cono Sur, 2005). Por otro lado, las tomas de tierras por campesinos para recuperarlas de manos de ganaderos, empresarios, y multinacionales en esta zona se han acelerado desde los años noventa.

 

Este tipo de emplazamientos son parte de una redefinición del uso de las instalaciones militares y quien paga por ellas. Por una parte, se busca sustituir los enormes almacenes de vehículos, armas y municiones por una red de stocks más pequeños, específicos para cada teatro de operaciones. De esta manera, las unidades podrán transportar para cada operación a los efectivos con su equipo personal de armas ligeras, ya que todo el material bélico pesado estará cerca de los lugares de la futura operación. Por otra parte, las tropas aliadas que utilizan ese equipo pagan por él, lo que disminuye la carga financiera para el ejército estadounidense, en un contexto de restricciones presupuestarias.

 

Pero más allá de la disminución en la carga fiscal, el establecimiento de estos centros de  entrenamiento militar para el mantenimiento y ayuda en caso de desastres, forman parte de una red más amplia de dominio militar. Esta red se compone de instalaciones militares de diferentes escalas; se combina con ejercicios militares sistemáticos (en costas, tierra, ríos) en todo el continente americano y se refuerza con leyes antiterroristas y acuerdos militares. En conjunto, se trata del establecimiento de una serie de mecanismos de disciplinamiento de las fuerzas armadas y de las poblaciones en resistencia.

 

- Sandy E. Ramírez Gutiérrez, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica. Trabajo realizado en el marco del proyecto Territorialidad, modos de vida y bifurcación sistémica (PAPIIT IN301012).

 

* Artículo publicado en la revista América Latina en Movimiento, No. 495 (mayo 2014) con el título "Reordenando el continente".  http://www.alainet.org/publica/495.phtml

 

Nota:

[1] Para estos ejercicios de capacitación, la industria hollywoodense se ha puesto al servicio del aparato militar. El sitio web Strategic Operations ofrece las instalaciones MOUT, así como "la magia de Hollywood" para los ejercicios de simulación y la "fuerza opositora" (hombres y mujeres entrenados, armados y vestidos apropiadamente para cada misión. Los actores de rol replican indígenas y sus costumbres), <http://www.strategic-operations.com/about-us>

 

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/74118

 

 

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina




=====================================
Movimiento Libres del Sur San Luis
Frente Amplio Unen




=====================================

domingo, 18 de mayo de 2014

Plenario de Libres del Sur y Lanzamiento del Frente Amplio Unen San Luis


Comunicado de Prensa

Plenario Provincial de Libres del Sur San Luis

En el día sábado 17 de mayo de 2014, en la ciudad de San luis, se realizó el Plenario Provincial del Movimiento Libres del Sur con la presencia de referentes y militantes del interior provincial y las agrupaciones de base.

Tras analizar la situación política nacional y provincial, el ámbito más importante de decisión del partido ratificó que:

  • Que es una prioridad seguir construyendo y fortalecer el FRENTE AMPLIO UNEN en San Luis, reforzando lo ya avanzado desde el 2013 con las fuerzas progresistas provinciales, siendo una alternativa real para gobernar en el 2015. 
  • Contribuir desde nuestro lugar a fortalecer la representación de la izquierda en el Frente. De sus ideas, fuerzas políticas, dirigentes y candidatos en todos los niveles. De manera de aportar protagónicamente, en unidad con el conjunto, al triunfo electoral que permita construir una nueva realidad más justa para todos.
Mesa del Plenario Provincial del Movimiento Libres del Sur San Luis



​Silvia Isabel Tadey
, Vicepresidente del Partido, comentó "ratificamos que estamos convencidos que el cambio vendrá de la mano del protagonismo popular a través de mecanismos de participación, por lo cual celebramos en el día de nuestro plenario el haber concluido la jornada instalando simultáneamente  las urnas de la Consulta Popular 'X los que menos tienen' en plaza Pringles y en los barrios de la capital.


​Por su parte, el presidente de Libres del Sur, Joaquin Mansilla expresó "La verdad que estamos muy contentos por el plenario de Libres del Sur que hicimos hoy. Una discusion muy productiva, edificante, en la que personalmente aprendi muchisimo, tanto de los compañeros históricos como de los mas nuevos. Siempre con mucha participación decidimos el camino a seguir, es una marca registrada de nuetro movimiento. Vamos a poner todo para que el Frente Amplio Unen sea la verdadera herramienta política que esta provincia necesita para transformar su realidad". 

Mansilla estará en el lanzamiento provincial de Frente Amplio Unen, del cual transcribimos la convocatoria:

Lanzamiento del Frente Amplio Unen San Luis
Será en la ciudad de Villa Mercedes, el día lunes 19 de de mayo a las 10:30 hs, en el bar "La Recova" (en esquina de Balcarce y Urquiza) donde los referentes provinciales de los partidos que conforman el Frente firmarán el acta constitutiva y darán una conferencia de prensa

=====================================
Movimiento Libres del Sur San Luis
Frente Amplio Unen



 
Contacto:
Facebook: Libres DelSur San Luis
________________________________________________________

si deseas recibir o dejar de recibir estos correos
o querés sumar a algun amigo/a a la lista de mails 
de Libres del Sur San Luis
mandá un mail solicitándolo a:
libresdelsursanluis@gmail.com

jueves, 15 de mayo de 2014

Aún con aumento, la AUH perdió 20% de poder de compra


Aún con aumento, la AUH perdió 20% de poder de compra
 
Finalmente se anunció la tan necesaria actualización de la Asignación Universal por Hijo. La decisión del Poder Ejecutivo sin dudas es una buena noticia y reporta una bocanada de oxigeno para la economía de cientos de miles de familias que sufrieron un notable desgaste de su poder de compra, causado por la suba de precios verificada en el 2013 y su abrupta escalada tras la devaluación los primeros meses del 2014.
 
 Desde el CIPPES creemos necesario remarcar que de esta forma se ha reparado una injusticia, pero, de acuerdo a nuestros cálculos esto se ha logrado parcialmente. El 40%  de aumento se ha quedado corto frente al atraso acumulado, y la AUH lejos está de recuperar el poder de compra que tenía cuando fue lanzado y cubría el 13% de la Canasta Básica Total (CBT, la misma que determina la línea de pobreza).
 
De acuerdo a nuestras estimaciones,  para tener el mismo poder de compra que en sus inicios  (octubre 2009) el monto de la AUH debería establecerse en la actualidad  en $768.
 
Dado que el reciente  reajuste otorgado llega a $644, faltarían todavía  $124 más, para llevarlo a los mismos términos del 2009. Lo anterior señala que la AUH se mantiene un 19,2% por DEBAJO de su capacidad original.
 
Es importante advertir, que la pérdida en la capacidad de compra del principal programa social argentino, produce en forma directa un deterioro de los fines para el que fue creado: la protección de la niñez contra la pobreza.
 
Por lo tanto es importante destacar la necesidad que se actualicen los valores de la AUH de acuerdo a la suba de precios real y que se dote a la Asignación de una legislación que regule sus aumentos de manera automática y periódica, sin que los mismos tengan que depender del buen humor del Poder Ejecutivo.
 
Contacto:
Pablo Gallo
Director Ejecutivo CIPPES
0351-155 742005
Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales
Twitter: @cippescba - Facebook: Cippes Córdoba

=====================================
Joaquín Mansilla
Movimiento Libres del Sur San Luis
Frente Amplio Unen




=====================================

domingo, 11 de mayo de 2014

Fortalecer la izquierda de UNEN

Se reunió el Secretariado Nacional, máximo ámbito de conducción del Movimiento Libres del Sur. Asistió la dirección permanente y los secretarios de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, San Luís, Catamarca y de la CABA. Resoluciones



Secretariado Nacional de Libres del Sur

Fortalecer la izquierda de UNEN

En el día de la fecha, en el hotel Uno de la ciudad de Buenos Aires se reunió el Secretariado Nacional, máximo ámbito de conducción del Movimiento Libres del Sur.

Foto: Pablo García/Prensa Libres del Sur

Asistieron la dirección permanente del mismo y los secretarios generales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, San Luís, Catamarca y de la CABA.
 

Se tomaron las siguientes resoluciones:

  • Saludar la constitución del Frente Amplio UNEN en el orden nacional y trabajar activamente, con la mayor amplitud, con todos sus partidos y dirigentes para contribuir a instalarlo como una vigorosa opción política progresista en dirección a las elecciones presidenciales del 2015.

  • Contribuir al mismo tiempo a fortalecer la representación de la izquierda en el Frente. De sus ideas, fuerzas políticas, dirigentes y candidatos en todos los niveles. De manera de aportar protagónicamente, en unidad con el conjunto, al triunfo electoral que permita construir una nueva nación.

  • A principios del año próximo tomar decisión respecto de los acuerdos y los candidatos con que participaremos en las PASO.

  • Fortalecer las alianzas provinciales que constituimos en las recientes elecciones, ampliarlas donde ello sea posible, y materializarlas allí donde aun no las hemos conformado.

 

Por el Secretariado Nacional del Movimiento Libres del Sur

Humberto Tumini - Victoria Donda - Jorge Ceballos

Isaac Rudnik - Roberto Baigorria - Joaquín Mansilla
 

Prensa Libre del Sur

@libresdelsurnet


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Movimiento Libres del Sur - Distrito San Luis
Frente Amplio Unen



 
 
Contacto:
Facebook: Libres DelSur San Luis
________________________________________________________

si deseas recibir o dejar de recibir estos correos
o querés sumar a algun amigo/a a la lista de mails de Libres del Sur San Luis
mandá un mail solicitándolo a:
libresdelsursanluis@gmail.com

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: