Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

domingo, 3 de abril de 2011

No tan desaparecidos - Carlos Mansilla ¡Presente!

Hola. Despues de mucho tiempo sin sentarme a escribir, hoy me pongo a darle forma a un articulo que pueda expresar de alguna manera lo que siento en estos días que se cumple otro aniversario del golpe de estado del 76.

En fecha 30 de septiembre de 2009 publique algo al cumplirse 31 años de la desaparicion de mi tío Carlos Mansilla. En esa época me encontraba en una busqueda muy intensa para encontrar la manera de encausar mis intereses políticos. Tambien en en esa época le dedicaba mucho tiempo a este blog, esta página, como un espacio donde poder plasmar mi voz y las expresiones que quisiera reivindicar. Me sentía (desde una individualidad que buscaba dejar de serlo) parte del movimiento revolucionario que existía y existe en América Latina. Tenía desde hacía mucho tiempo bien incrustada la idea de continuar históricamente la lucha de mis tíos Carlos y Fernando, jóvenes militantes montoneros. Continuarla como fuera, costase lo que costase y enfrentando lo que tuviera que enfrentar. Esa causa que sentía que me unía con la lucha de ellos era la de la liberación de los pueblos de américa latina, construyendo con la revolución socialista latinoamericana, entendiendo que no hay verdadera liberacion del pueblo sin avanzar hacia el socialismo para liberarse, ademas del imperialismo, de la explotación que ejerce sobre el pueblo la oligarquia local en cada país.

En la publicacion sobre Carlos contaba quién habia sido, su militancia y su desaparición pero no como un relato bien editado. No. Era más bien una recolección de recortes de lo que sabía, me habían contado o me habia llegado de alguna manera. Eran canciones, poemas, textos, fotos y una declaración. Se puede ver ese artículo en este link: [Combatiente Revolucionario].

Hoy, menos de dos años después, vengo a hablar del mismo tema pero con algo más en las manos.
En estos últimos meses hemos tenido información de qué es lo que pudo haber pasado con Carlos luego de su desaparición. Alrededor de 30 años de desconocimiento absoluto. Sólo sabíamos que un día salío y que no volvió más.
Hoy, a raíz de las investigaciones de la causa de Campo de Mayo, uno de los juicios que se están llevando adelante en la actualidad por los crímenes cometidos en la dictadura, se ha comenzado a descubrir la verdad. Todavía no hay certezas absolutas, pero muchísimos datos nos acercan bastante:

Carlos era militante de un agrupación montonera. La mística y la entrega de los militantes de la época llagaba hasta la la inmolación debido a que ninguno aceptaba "abrirse" despues de ver la sucesiva caída de sus compañeros. La posibilidad palpable de ser detenido, ferozmene torturado y finalmente asesinado no los arredraba, a pesar de tener plena conciencia de que iban siendo los últimos que quedaban en la lucha. En febrero de aquel año '78 ya había engrosado la lista de desaparecidos un primo de los hermanos mansilla, Fernando Avila. Proveniente de la ciudad de Cordoba, por razones de seguridad estaba militando en Buenos Aires.
El día 29 de septiembre de 1978 Carlos no volvió a la hora acordada a su departamento y al correr las horas sin noticias sus familiares comenzaron su búsqueda. Interminables gestiones se transitan para conseguir son su paradero, se presenta un hábeas corpus y se hacen gestiones en el Ministerio del Interior. Luego en San Luis, su madre cifró mucha esperanza en la intervencion del obispo Laise, para obtener alguna informacion de su hijo desaparecido. Todo fue inutil, nunca tuvo el más minimo dato, nada.
[...] Tras padecer treinta y dos años de mortal incertidumbre en el 2010, ya fallecida su madre, los hermanos de Carlos Mansilla accedieron a unos pocos párrafos de la declaración testimonial de un ex-detenido durante la dictadura militar, en las carceles de Córdoba. 
El ex-preso nombra en su declaracion a varios de los jóvenes que habian sido sus compañeros de militancia en Buenos Aires, entre otros, Fernando Avila.
Los primos: Mansilla (de Villa Mercedes) y Avila (de Cordoba) ambos militando en la misma línea politica en Buenos Aires, tenían un permanente contacto debido al parentesco.
Uno de los nombrados en el testimonio, Claudio Lutman, relacinado con Fernando Avila, es detenido el 26 de septiembre de 1978, tres días antes que Carlos Mansilla. Este hecho llevo a relacionar la desaparición de Mansilla con la de Lutman. Por la información que brindan los organismos de derechos humanos, fácilmente obtenidos en la red, se pudo saber que Lutman había pasado por el campo de detención clandestino "El Vesubio", y por las mismas fuentes se supo de la existencia de una sobreviviente de "El Vesubio", Cecilia Ayerdi, detenida el 28 de septimbre de 1978. 
El contacto con Ayerdi permitió saber que había otro sobreviviente del mismo centro de detención, Fernando Caivano. que tambien había sido detenido el 28 y que, por ser varón podría saber algo del joven detenido el 29 de septiembre (en las cárceles siempre agrupan por sexo).
El testimonio del sobreviviente Fernando Caivano fue revelador: escuchó que el joven detenido el 29 de septiembre, después de ser brutalmente torturado, decía "soy puntano, quiero vino con soda". Los datos terminaron por cerrar. Carlos Luis Mansilla es el único desaparecido de San Luis que fue detenido en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1978 ¿quién otro podria haber dicho que era puntano?
(Fuente: Noticia de un desaparecido, por Julio Mansilla. 
Revista "El otro diario", San Luis, Marzo 2011)

A partir de los datos obtenidos y las investigaciones realizadas hoy concluimos en la familia que Carlos fue detenido por el grupo de tareas del Centro de detencion llamado "El Vesubio" y llevado a ese lugar. Su destino final, se presume como el de tantos otros dado el plan sistemático que implemento la dictadura con los secuestrados.
De no tener absolutamente nada, de la incertidumbre total, a tener esto es muchísimo.


Y no solamente llego a este dia con esos datos, sino con un breve video donde sale Carlos hablando en una asamblea.











Ver el minuto 6:48, solo dura dos segundos



Renovando el compromiso de seguir su lucha sin descanso, sea en el lugar que sea, en la organizacion que sea, aunque algunos defrauden o dejen de caminar a mi lado, aunque me equivoque, aunque algunos intenten encasillarme o algunas estructuras intenten absorberme, yo seguire adelante no solo para lograr justicia sino para aportar todo de mi a la liberación de los pueblos de America Latina.

La sigo en el proximo articulo, en un par de dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario