Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

viernes, 2 de abril de 2010

EXPLOTACIÓN

.
La explotación es un fenómeno social que tiene por base un mecanismo mediante el cual un grupo de personas se apropia de una parte del trabajo (plustrabajo) de otro grupo diferente.

El mecanismo de extracción de plustrabajo varía de acuerdo con el modo de producción; podemos mencionar los siguientes tipos fundamentales (no los únicos):
1) pago de tributo (modo de producción asiático)
2) esclavitud
3) renta de la tierra (feudalismo)
4) plusvalía (capitalismo)
Pero la explotación no es simplemente un sistema de apropiación del trabajo de otros; una clase social explotadora no solamente se apropia de la riqueza producida por las clases explotadas, sino que en base a ello se apropia también de las instituciones sociales y políticas (la educación, el Estado, etc.), es decir, se adueña del control de la superestructura. En este sentido, la burguesía le roba al proletariado no sólo una parte del trabajo, sino que le roba también la libertad de participar en la organización de la sociedad y de beneficiarse plenamente de los productos de la ciencia y de la cultura.

La explotación nace en el momento en que los trabajadores (dado un cierto nivel de las fuerzas productivas) son capaces de producir un excedente (E) por encima de lo necesario para vivir (N), y cuando –al mismo tiempo– un grupo de personas se apropia (o adquiere el control) de los medios de producción (MP). De esta manera, la fórmula general de la explotación es:

MP + N + E

en donde E es adueñado por el propietario de MP. Esta fórmula permanece escencialmente inalterable en los distintos modos de producción clasista, como se puede ver a continuación; asignemos un símbolo a cada factor:
T = tierra.
Cn = consumo.
Tr = tributo.
Et = esclavo, tierra e instrumentos.
M = manutención del esclavo.
P = producto íntegro del trabajo esclavo.
R = renta de la tierra.
C = capital constante.
V = capital variable.
Pl = plusvalía.
La fórmula general MP + N + E adopta las siguientes formas:
T + Cn + Tr (modo de producción asiático)
Et + M + P (esclavitud)
T + Cn + R (feudalismo)
C + V + Pl (capitalismo)
En donde
MP = T = Et = C
N = Cn = M = V
E = Tr = R = P = Pl
La explotación debe ser medida por la relación entre lo necesario para mantener la vida del trabajador y el excedente. La cuota de explotación será entonces:







Fuente: Roger Bartra (1973). Breve diccionario de sociología marxista. México. Editorial Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario