Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

lunes, 28 de julio de 2014

Sistema o unidad

Entre algunos cuadros remanentes del setentismo y de algunos partidos de la izquierda marxista se oye decir con frecuencia que para que esto ande "hay que cambiar el sistema".
No queda claro si es una mera expresión de deseo o si de verdad se proponen una táctica y estrategia para hacerlo; si apuntan a la economía, a la política o a ambas cosas a la vez; si es una cuestión de elites o de alguna clase social determinada; si la crítica es a la metodología que rige la elección o a los intereses que luego defienden esos representantes elegidos; etc.
Sin embargo, cuando llega cada elección, participan "del sistema" y votan en favor de uno u otro candidato y no se los ve haciendo campaña ni organizando el boicot o la abstención electoral.
Más bien, diríamos, "agitan contra el sistema" y embrollan el debate, como si la falta de democracia en los gremios, por ejemplo, fuera imposición del mismo y no una consecuencia de la falta de poder político de los trabajadores para modificar sus reglamentos, etc.
Es que reconocer una u otra razón, pega en el clavo de la cuestión:
No es lo mismo asumir la responsabilidad propia y de clase en la falta de unidad para alcanzar mayor poder político, que "patear la pelota afuera" echándole la culpa "al sistema" por lo que no se logra.
Y así, con todos y cada uno de los derechos incumplidos.
Entonces, quienes piensan de ese modo, deberían advertir y reconocer, antes que nada, que para sumar a Juan, María y José a la lucha por una vivienda digna -otro ejemplo-, siquiera es necesario "cambiar el sistema" y, mucho menos, esperar a que ellos se convenzan de hacerlo para ir por ese derecho.
Al contrario: bastaría con que estén interesados en unirse (y movilizarse) para alcanzar el poder político necesario que haga cumplir (o modificar) la normativa vigente.
Es que por más que la justicia sea "la del sistema", hay una relación directa entre ella y el poder político de cada quien:
No es casual que derrotado el Partido Militar, estemos juzgando a los genocidas y, tampoco, que se esté juzgando a Boudou cuando el gobierno nacional viene del fiasco de las elecciones de octubre.
Entonces, en vez de hurgar afuera, donde hay que buscar es en la falta de unidad para alcanzar el poder político necesario para la consecución de los objetivos que se propongan.
Y esa es una cuestión de voluntad de todos y a cada uno. No culpa del "sistema".


Fuente: [Click aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario