Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

martes, 15 de septiembre de 2009

Walter Olguín y el arte de la "poesía sindical"

.
Hoy fui a la feria del libro que organiza la UNSL. En estos días no tengo mucha motivación para hacer casi nada. Ayer pasé por los pocos stands mirando mucho sin prestar atención a nada. Sin ver ninguna tapa, sin leer ningún título. Entré a la charla de apertura y veía que una mesa académica dirigía la palabra, pero no escuché ninguna.

Pero hoy fui de nuevo, y esta vez tenía un objetivo claro: comprar el libro que publicó el compañero Walter Olguín. Alguien que me cae muy bien, a quien un día de lucha, en las calles repletas de consignas, le pregunté si su militancia sindical había influído en su poesía. Este compañero me marcó a fuego con la respuesta: lo bueno sería que la poesía influyera al sindicalismo.
Hoy tengo la satisfacción de estar afiliado al mismo gremio que él y estoy intentando hacer mis primeras armas en el activismo sindical.

Llegué a mi casa, me senté en el sillón y abrí mi bolso. Tomé el libro y leí la dedicatoria manuscrita por el autor.
"A mi amigo Joaquín. Por la unión entre la poesía y la militancia. Un abrazo. Walter"

Compré el libro porque siento un compromiso ineludible con Walter y los demás compañeros y compañeras con los que compartí tantos momentos de lucha en esta ciudad. Me había enterado hoy mismo que Walter lo había publicado y no sabía bien de qué trataba, más allá que era esperable que sería un libro de poesías.

Abro una página al azar y leo un poema que me gustó. De inmediato leo el de la página anterior, que casualmente tiene el mismo número que la dirección de mi blog (coincidencias infantiles, como infantil era yo cuando conocí a Walter y demas compañeros y compañeras militantes). Me emocionó.
Quise leer alguno más, pero me quedé con ése.

Hallé en él la magia del esfuerzo aparentemente inútil,
el renegar y renegar del militante que se desgasta
porque sabe que sus ideales lo valen.
Hallé en estas líneas algo de lo que sentí en estos días
de desgano, de tristeza, de soledad.
En las palabras del compañero Walter
encontré una parte, sólo una parte,
de todo lo que quisiera decirle a Ella, pero no sé cómo.
Encontré algo de lo que necesitaba
para motivarme a participar en algo, de nuevo.

Encontré muchas cosas en este poema y quizás le di mi propia interpretación. No importa, lo comparto igual. Por eso ahora mismo se lo robo a mi amigo, no sin antes agradecerle, y lo transcribo, mostrándoselo a quien lo quiera ver.
Ojalá lo veas vos, y encuentres algo de lo que yo vi.
Ojalá...


Políticamente anacrónico

Sobre el revés de un afiche
que ayer convocó a una asamblea
de un afiche que sobró de la difusión
y hoy no sirve par nada
y ahora es papel borrador
parte de una historia
olvidable o no
sobre el revés del desencanto
sobre el revés de lo que hoy no convence
de una obstinación venida de otras épocas
escribo este poema de amor
para convocarte solamente a vos
a ver qué puede aportar a la izquierda
un militante recién salido de tus brazos.

(Extraído de "Código libre", Ediciones En Danza, 2009)


Gracias Walter. Por último también te pido prestada la consigna.
Y dejame, con mucha convicción, firmar diciendo.

Por la unión entre la poesía y la militancia
Por la liberación de los pueblos de América Latina
Joaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario