Buscador

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Combatiente Revolucionario

.
CARLOS LUIS MANSILLA
Desaparecido el 29 de septiembre de 1978No.CONADEP: 7233, Decl.No:1481

Secuestrado y desaparecido en una calle de Buenos Aires a los 25 años de edad. No hay testimonios del lugar donde lo secuestraron, ni adónde fue llevado.

DEFENDISTE TUS IDEASCON TU CORAZON Y CON TU VIDA
Tu familia no te olvida y por elloaun esperamos Verdad, Justiciay Castigo a los culpables






----------------------=====oOo=====----------------------

Carlos Luis Mansilla, nacido el 29 de julio de 1953, inició sus estudios primarios en e1 Colegio "Sagrado Corazón", en Villa Mercedes, hasta 3º grado. Posteriormente fue alumno pupilo en el Colegio salesiano "Vilfrid Baron de los Santos Ángeles" de Ramos Mejía, Buenos Aires, donde completó 4º, 5º y 6º grado.
De regreso en Villa Mercedes cursó los estudios secundarios en el instituto "San Buenaventura", llegando a ser primer escolta de la Bandera, tras una brillante carrera en la que se destacó ganando, en una ocasión, las Olimpiadas Provinciales de Matemáticas y saliendo campeón de ajedrez del colegio entre otros logros.
En 1971 ingresó en la Escuela Naval Militar (entró 6º entre 200 ingresantes) donde sólo cursó un año. A partir de 1972, luego de obtener la baja, comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, pero además se incorporó a la militancia política en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), una de las agrupaciones que integraba lo que se dio en llamar la "Tendencia Revolucionaria".
Alternando sus estudios con un empleo administrativo y con la militancia política, llegó a ser delegado gremial de todas las oficinas de uno de los pisos que ocupaba la empresa Propulsora Siderúrgica y por lo tanto afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); encuadrado en la Juventud Trabajadora Peronista, otra agrupación de la "tendencia" que, por esa época, respondía a la conducción de Montoneros.
El deterioro de la situación institucional del país, que trajo como consecuencia el golpe militar del 24 de marzo dc 1976, le obligó a renunciar a su trabajo, ante los peligros que significaba «estar fichado» como sindicalista.
Pero eso no implicó que abandonara la militancia gremial ni política, manteniendo su domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Con plena conciencia de la brutal represión que se había desatado contra toda la población y por lo tanto, de los riesgos a los que se exponía, mantuvo su compromiso de militante revolucionario hasta último momento.

----------------------=====oOo=====----------------------

Las circunstancias de su desaparición

Carlos vivía en un departamento en Buenos Aires con su hermano Daniel y dos amigos más, quienes no sabían nada sobre lo que hacía Carlos.
EI 29 de septiembre de 1978, salió de su departamento muy temprano en busca de trabajo. Dejó dicho que volvía a las 10 de la noche. Sí no volvía, le dijo a Daniel que esperara 15 minutos más y que si después de eso no había vuelto, que se fuera volando y no volviera nunca más al departamento.
Alrededor de las 8:00 am, luego de estar unos minutos con su prima Silvia, tomó un colectivo frente al parque «Las Heras». Esa fue la ultima vez que se lo vio.
En el departamento Daniel esperó y cuando fueron las 10 Carlos no había llegado. Esperó los 15 minutos y tampoco llegó. Decidió esperar una hora más, arriesgándose, pero no hubo caso, Carlos no volvió.
Entonces les dijo a los muchachos que vivían con ellos cómo era la cosa, lo que había pasado y que él se iba. Los muchachos decidieron quedarse. Nunca más se supo nada, ni vino nadie al departamento, ni a la casa de la familia Mansilla en Villa Mercedes.

Todas las averiguaciones de su paradero fueron infructuosas y nunca se pudo saber nada sobre las circunstancias de su detención. Ningún resultado tuvieron las denuncias, ni el habeas corpus presentado ante las autoridades de aquel momento.
Hoy figura en la lista de los 30.000 desaparecidos que fueron victimas del terrorismo de estado.

----------------------=====oOo=====----------------------


----------------------=====oOo=====----------------------

"Un militante tiene que ser buen hijo, un excelente laburador, un buen estudiante; en fin, una persona recta en todo sentido. Y algo fundamental: solidario con el que tiene al lado; de lo contrario, no se puede pretender militar en nada."

Fernando Avila

----------------------=====oOo=====----------------------

Esquina

"este 24 de marzo
joranada por la memoria,
contra el olvido y el silencio,
en el Correo"
Tantos muertos, tanta tragedia
tanto horror.
Y sobre eso, hoy, en esta esquina,
somos felices de poder recordarlo,
juntos, codo a codo, mano con mano.
Somos felices y reímos, cantamos,
saltamos, nos abrazamos,
nos reconocemos, nos alegramos.
Recordamos la vida de aquellos
que fueron jóvenes como nosotros
y recordamos cómo murieron
cómo fueron detenidos,
cómo fueron torturados,
cómo fueron desaparecidos
y porqué los mataron.
Pero no estamos tristes,
la felicidad se nota en nuestros rostros
ese sentimiento compartido
de tomar la vida con las manos,
de sentirnos parte de la historia,
de estar juntos en esas calles
donde nos conocimos, donde luchamos.
Homenajeamos la lucha de los que nunca volvieron
o, mejor dicho, de los que a pesar de todo
nunca se fueron
y viven hoy en esa alegría,
esa, nuestra alegría, de abrazarnos,
en esta fiesta donde celebramos
lo mejor que podremos contar a nuestros hijos.
Que esa tarde, en esa esquina
lo logramos, desde el corazón, unidos.

Joaco
14-Abril-2005

----------------------=====oOo=====----------------------



----------------------=====oOo=====----------------------

El combatiente

Una ráfaga ha sonado.
Un combatiente ha muerto.

Pero miles han nacido
para luchar a su lado,
para hacer un mundo nuevo
y decirle a ese amigo,
que ayer mismo han fusilado,

que su legado se grita
y se siente con el corazón.

Un revolucionario ha muerto
¡Viva la Revolución!

Joaco

----------------------=====oOo=====----------------------

A 31 años de tu desaparición reasumo el compromiso de seguir levantando tus banderas revolucionarias. Por tu convicción, tu entrega, tu compromiso y tus sueños de una patria liberada te rindo mi humilde homenaje.
Me comprometo a esforzarme por ser mejor cada día, a superar mis miserias, a ser solidario y honesto; a perseguir a todos y cada uno de los enemigos que asesinaron y saqueron a nuestro pueblo; y a servir, hasta mi muerte, a la causa de la liberación de los pueblos de América Latina.

Por favor, desde donde estás, ayudame a seguir adelante. No me dejes caer.
Un abrazo.

Tu sobrino, que no conociste, pero que te extraña...
Joaco
San Luis, 30 de septiembre de 2009

----------------------=====oOo=====----------------------

Fuentes

Revistas:
Colectivo Politico El Taller. Revista El Desakatao. San Luis 2005
Libros:
Comisión por la Rconstrucción de la Memoria de la Fac. de Cs. Economicas de la UBA. La Rotonda de la Memoria. Buenos Aires 2007
Mariani, Ana. La vida por delante. Ediciones del Boulevard. Cordoba 2006.



----------------------=====oOo=====----------------------

Notas relacionadas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Escenarios posibles en Honduras

.
EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS: PREGUNTAS Y ESCENARIOS POSIBLES

La crisis política asociada al golpe de Estado del domingo 28 de junio ha puesto en evidencia profundas grietas en el sistema político hondureño, una enmarañada red de relaciones cercanas y cuestionables entre políticos, cúpulas religiosas, militares y empresarios, un sinnúmero de debilidades institucionales y una red de intereses personales disfrazados de intereses nacionales. También se han dado a conocer detalles que explican de mejor manera esa extraña asociación entre personas y grupos vinculados a la política, la religión, los medios de comunicación y la empresa privada, y comienzan a aflorar los síntomas evidentes de una democracia deteriorada y amenazada por un Estado de Derecho en crisis, unos partidos políticos cada vez más deslegitimados y unos cuerpos represivos que han demostrado sus renovadas habilidades para enfrentar viejos fantasmas (el comunismo, la intervención de otros estados en la política nacional de ese país) y sacar provecho de las crisis provocadas por los civiles.

¿Por qué se dio el golpe de estado?

Honduras es una sociedad que produce y reproduce pobreza, autoritarismo, violencia política contra sus ciudadanas y ciudadanos; esta es la realidad de fondo que provoca el golpe de estado: más del 70% de la población vive en situación de pobreza, y pobreza en un país del sur significa que una familia se mantiene con menos de un Euro al día (informe sobre desarrollo humano de Naciones Unidas), en contrasentido apenas 10 familias controlan el 90% de la riqueza que produce el país; el poder está concentrado en dos partidos políticos que son corruptos y que han fracasado en la gestión pública; unas fuerzas armadas que desde su creación ha sido entrenada y subordinada a los intereses geoestratégicos estadounidenses y de las transnacionales bananeras de ese país. Esas son las mismas fuerzas armadas que gobernaron a Honduras por más de 50 años con un modelo dictatorial.

¿Cuáles fueron las medidas del Presidente Zelaya que molestaron a los grupos de poder?

El presidente Zelaya, entre otras muchas medidas populares, dobló el salario mínimo, medida que enfadó a la patronal hondureña; proveyó comidas gratuitas en las escuelas (el 72% de los niños hondureños en zonas rurales tienen problemas de malnutrición) y vetó la propuesta de la Asamblea Nacional de prohibir la utilización de la píldora del día después. Estas políticas cambiaron la actitud de las clases populares hacia el Gobierno Zelaya. Tal como señaló el dirigente de Vía Campesina Rafael Alegría, “Zelaya dio esperanza al pueblo”. Los sindicatos y campesinos, así como la población indígena, fueron apoyando a Zelaya que, al proceder del establishment hondureño, había tenido a tales sectores en contra. Pero en la medida que estas fuerzas populares fueron apoyando a Zelaya, la oligarquía fue movilizándose para parar tal proceso.

En política exterior el gobierno de Manuel Zelaya retomó las relaciones con Cuba, después de casi cuatro décadas sin relaciones diplomáticas, se integró a la iniciativa de la Alianza Bolivariana (ALBA), entre otras. Ambas relaciones significaron para el país resolver sus crisis energéticas, compra a precios ventajosos de medicamentos para la población, un programa de superación del analfabetismo, asistencia médica, acceso a créditos ventajosos para incentivar la producción agropecuaria, diversificación del mercado (Honduras es dependiente de Estados Unidos para su comercio exterior en casi un 90%).

¿Tiene consecuencias este golpe en América Latina?

El golpe de estado en Honduras repercute en ese país y en toda América Latina, pues en el centro y sur de ese continente están sucediendo cambios políticos y económicos que cuestionan la centralidad del poder y dichos cambios son vistos como amenaza por los poderes de grandes empresas transnacionales y de gobiernos que como el de Estados Unidos califica al sur del continente americano como su patio trasero. América Latina es la región donde pero está distribuida la riqueza en el mundo con las consecuencias de pobreza que ya conocemos.

¿Cuál ha sido la respuesta de la población y sus movimientos sociales?

La reacción de los movimientos sociales ante el golpe de estado ha sido digna y pacífica y ha creado el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado. Todos los días y sus noches las y los ciudadanos hondureños han salido a las calles para rechazar a los golpistas; pedir la restitución del orden constitucional; denunciar a los responsables del golpe; y pedir una sociedad más justa, democrática, incluyente y donde las riquezas no queden concentradas en 10 familias.

En los barrios las y los líderes comunitarios organizan la Resistencia, informan a las familias sobre lo que va aconteciendo dentro y fuera del país, establecen coordinaciones con otros barrios, convocan a las marchas populares, crean comités para resguardar la seguridad de sus vecinos y vecinas, hacen colectas de medicamentos para los heridos, auxilian a las familias cuando algunos de sus miembros son apresados por los militares…

¿Cómo ha reaccionado el gobierno de facto?

El gobierno de facto del señor Micheletti ha respondido como lo han hecho los gobernantes a lo largo de la historia en Honduras: represión, asesinatos y desapariciones forzadas a líderes sociales; imposición de estado de sitio, expulsión y cierre de medios de comunicación. Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la población hondureña está sufriendo de represión contra manifestaciones a través de la colocación de retenes militares; aplicación arbitraria de toques de queda; entre 3.500 y 5.000 personas detenidas arbitrariamente por la policía y el ejército durante las manifestaciones; tratos crueles, inhumanos y degradantes; muerte 16 personas y varios heridos de armas de fuego; decenas de mujeres han sido objeto de tratamiento abusivo, que incluyó manoseos, y violaciones sexuales.

¿Cuál es la situación actual en Honduras?

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, ha vuelto al país por medios clandestinos y se ha refugiado en la embajada de la República del Brasil e inmediatamente hizo un llamado a los golpistas para que restituyesen el orden constitucional, cesara la feroz represión contra la población desarmada y se abriese una negociación. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoyen a Honduras a buscarle una salida negociada a este conflicto.

Inmediatamente la población salió en defensa de su presidente rodeando dicha embajada y pidiendo el fin de la violencia política y la paz. La comunidad internacional, incluyendo el gobierno español, se ha pronunciado por una salida negociada y apoya sin dudas al presidente Zelaya.

Como era de esperar el gobierno golpista ha respondido de forma furibunda. La primera medida que tomó fue declarar un estado de sitio (suspensión de todas las garantías ciudadanas); creó un cerco militar alrededor de la embajada brasileña y desde posiciones claves lanza gases tóxicos contra el presidente Zelaya y sus acompañantes.

¿Hay posibilidades de resolver este conflicto?

Existen varios escenarios ante esta crisis. Sin duda que el peor escenario es que los militares continúen e incrementen la represión, como efectivamente está sucediendo, den la espalda a la comunidad internacional, hagan asesinatos selectivos de líderes sociales (ya lo han hecho en la década de los años 80´s) y se aferren al poder. Este escenario solo puede conducir a la guerra civil y con ello al conflicto militar en toda la región centroamericana.

Un segundo escenario es que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida intervenir militarmente al país como sucedió recientemente en Haití.

Otro escenario, por el que luchamos, es que las fuerzas sociales sigan presionando al gobierno de facto y la comunidad internacional siga aislando a los golpistas. En ese contexto solo habría la posibilidad de una salida negociaciada en la que el presidente reasume el poder, recupera el orden constitucional y convoca a unas elecciones libres y vigiladas por observadores internacionales.

Aunque importa cual es el escenario de salida a la crisis, lo cierto es que la sociedad hondureña ya ganó en construcción de la democracia; con sus demostraciones pacíficas, sus capacidades de organización y movilización el pueblo hondureño tiene toda la legitimidad para transformar su sociedad en una más libre, con mejor distribución de la riqueza y abierta al mundo para alcanzar mayores cuotas de desarrollo.

Wilmer Rickly
Sociólogo hondureño, residente en España
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de estado

Fuente: http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Inéditas I


Liberación


Cantaron juntos una misma canción
se abrazaron llorando, rieron y jugaron
Se sintieron libres y lo gritaron

Esa mañana respiraron aliviados
porque una victoria conseguían
la victoria de todos, la liberación del pueblo
ese sueño que perseguían

Y ahora viene algo nuevo
algo difícil, muy difícil,
revolucionar todo, empezar de nuevo.

Será difícil, muy difícil
dormir en la noche y pensar que mañana
tendrán que ver como se traza el nuevo camino

Será difícil, realmente difícil...
Pero son libres
para encarar ese desafío.
Joaco
26-Nov-2006



dedicado a Vos
.

martes, 22 de septiembre de 2009

Inicia la represion militar en Honduras.

¡BASTA!

.
Lara Pineda

Radio Globo ha sido silenciado por aire y por internet. Hoy a las 5:20 am ha iniciado una fuerte represion a la gente congregada alrededor de la Embajada de Brasil donde se encuentra el Presidente Manuel Zelaya. Han tirado muchisimos gases lacrimogenos, balas de goma y carros de agua.
Micheletti cerro los 4 aeropuertos y anuncio que finalizo la mediacion de Arias.
Se viene la represion fascista.
Urgente informar al mundo.

................................................................
Radio Globo y Cholusat Sur fuera del aire... Solamente por internet
www.radioglobohonduras.com

Bombas lacrimogenas, tanquetas con agua, se escuchan disparos...

El pueblo se mantiene... varias personas desmayadas. Hay gritos desesperados!!!!!! ninos, mujeres, hombres gritan... Un hombre grita que perdio la familia... No tienen agua... No soportan el gas lacrimogeno... AUXILIO al Mundo

Un llamado a los cuerpos de Socorro al mundo.... Hay heridos.

..............................................................

From: isadora paz

Estan rodeando a la resistencia con tanquetas militares, han sacado su armamento, cortaron la luz y a radio globo...son las cinco a.m. y la gente sigue cantando.

lunes, 21 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

.
Página/12
COMO QUEDO EL PROYECTO DE LEY TRAS LA VOTACION EN PARTICULAR

En el debate de los 166 artículos del proyecto, los diputados acordaron fijar topes al reparto de la publicidad oficial, controlar los efectos ambientales de las emisiones radioeléctricas y destinar fondos al futuro Instituto Nacional de Música.
Por Miguel Jorquera


Las más de 250 modificaciones que introdujo el kirchnerismo en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron fundamentales para lograr la media sanción en la Cámara de Diputados con el respaldo de los bloques de centroizquierda y del socialismo. Incluso, varios de los cambios que reclamaban estas bancadas se terminaron de incorporar en la madrugada de ayer, en medio del debate en particular de cada unos de los 166 artículos del proyecto. Entre ellos, establecer topes al reparto de la publicidad oficial a los licenciatarios privados con y sin fines de lucro, destinar el 2 por ciento de lo que recaude la AFIP al Instituto Nacional de Música y el control de las emisiones radioeléctricas de las empresas de comunicación.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de inhabilitar el ingreso de las telefónicas y las empresas prestadoras de servicios públicos al negocio de los medios audiovisuales despejó el camino para los acuerdos, que continuaron en el plenario legislativo con cambios en la integración de la autoridad de aplicación. Dos de los aspectos más cuestionados por todo el arco opositor.

Con el núcleo duro opositor abroquelado para frenar el proyecto, la negociación con los bloques de centroizquierda y de algunos aliados –que estaban dispuestos a debatir la iniciativa en el Congreso– pasó a ser fundamental para obtener el respaldo necesario y que el proyecto atraviese sin dificultades la Cámara baja. Varias de las propuestas realizadas por Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, Encuentro Popular y Social (EPyS), los socialistas (PS) y radicales concertistas se incorporaron en el despacho de comisión.

La mayoría de ellos insistieron con otros cambios durante el debate en el recinto. El PS había planteado la necesidad de incorporar al proyecto un artículo destinado al reparto de la publicidad oficial y hasta hizo una propuesta en el plenario de comisiones: un 50 por ciento del total distribuido por igual a todos los medios, un 20 por ciento a los medios de divulgación cultural y científica y el 30 restante de acuerdo con pautas que fijase el PE nacional sobre la base de una llegada masiva del mensaje. La propuesta no prosperó, pero tampoco se truncaron las negociaciones. El miércoles temprano, el socialismo volvió a reformular sus sugerencias y las acercó al bloque oficialista. La misma fue debatida por la conducción del bloque y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, que junto a sus técnicos no abandonó el Congreso durante las más de catorce horas de discusión en el recinto.

Las diferencias se resolvieron cerca de las tres de la mañana, cuando en la discusión artículo por artículo los diputados socialistas volvieron a la carga. “La autoridad de aplicación dispondrá, previa consulta al Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, los topes de publicidad oficial que podrán recibir los servicios de carácter privado comercial o sin fines de lucro, atendiendo las condiciones socioeconómicas, demográficas y de mercado de las diferentes localizaciones. Para la inversión publicitaria oficial, el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión”, dice el párrafo elaborado por el PS que quedó incorporado al artículo 76 del texto que pasa al Senado.

El diputado y economista de la CTA Claudio Lozano (Proyecto Sur) hizo propio un reclamo del sindicato de músicos. Propuso que el 10 por ciento de lo recaudado por la AFIP entre los medios de comunicación debía ser girado a la autoridad de aplicación de la futura ley, para que ésta lo destine al futuro Instituto Nacional de Música (a crearse), dentro de una ley general para la actividad. Finalmente, el bloque K accedió al reclamo, pero sólo destinó a ese fin el 2 por ciento de lo recaudado.


Tampoco faltaron planteos ambientalistas. Después de un cruce de opiniones acerca de sobre quién recaía la competencia, se incorporó –con el respaldo de varios diputados– un inciso al artículo 12 por el cual la autoridad de aplicación debe realizar “periódicamente los estudios técnicos para evaluar nivel y efectos de las emisiones radioeléctricas sobre el cuerpo humano y medioambiente”.

Cerca de las cuatro de la madrugada del jueves, y tras más de catorce horas de debate, terminaron las modificaciones al proyecto en la Cámara baja. Habían pasado más de ocho horas desde que el núcleo duro opositor –-UCR, Coalición Cívica, PRO, el PJ disidente y el cobismo– había abandonado el recinto pidiendo la nulidad de la sesión y reclamando un “debate más amplio”.

Foto: Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad)

Link a la nota: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais
/1-132005-2009-09-18.html

martes, 15 de septiembre de 2009

Walter Olguín y el arte de la "poesía sindical"

.
Hoy fui a la feria del libro que organiza la UNSL. En estos días no tengo mucha motivación para hacer casi nada. Ayer pasé por los pocos stands mirando mucho sin prestar atención a nada. Sin ver ninguna tapa, sin leer ningún título. Entré a la charla de apertura y veía que una mesa académica dirigía la palabra, pero no escuché ninguna.

Pero hoy fui de nuevo, y esta vez tenía un objetivo claro: comprar el libro que publicó el compañero Walter Olguín. Alguien que me cae muy bien, a quien un día de lucha, en las calles repletas de consignas, le pregunté si su militancia sindical había influído en su poesía. Este compañero me marcó a fuego con la respuesta: lo bueno sería que la poesía influyera al sindicalismo.
Hoy tengo la satisfacción de estar afiliado al mismo gremio que él y estoy intentando hacer mis primeras armas en el activismo sindical.

Llegué a mi casa, me senté en el sillón y abrí mi bolso. Tomé el libro y leí la dedicatoria manuscrita por el autor.
"A mi amigo Joaquín. Por la unión entre la poesía y la militancia. Un abrazo. Walter"

Compré el libro porque siento un compromiso ineludible con Walter y los demás compañeros y compañeras con los que compartí tantos momentos de lucha en esta ciudad. Me había enterado hoy mismo que Walter lo había publicado y no sabía bien de qué trataba, más allá que era esperable que sería un libro de poesías.

Abro una página al azar y leo un poema que me gustó. De inmediato leo el de la página anterior, que casualmente tiene el mismo número que la dirección de mi blog (coincidencias infantiles, como infantil era yo cuando conocí a Walter y demas compañeros y compañeras militantes). Me emocionó.
Quise leer alguno más, pero me quedé con ése.

Hallé en él la magia del esfuerzo aparentemente inútil,
el renegar y renegar del militante que se desgasta
porque sabe que sus ideales lo valen.
Hallé en estas líneas algo de lo que sentí en estos días
de desgano, de tristeza, de soledad.
En las palabras del compañero Walter
encontré una parte, sólo una parte,
de todo lo que quisiera decirle a Ella, pero no sé cómo.
Encontré algo de lo que necesitaba
para motivarme a participar en algo, de nuevo.

Encontré muchas cosas en este poema y quizás le di mi propia interpretación. No importa, lo comparto igual. Por eso ahora mismo se lo robo a mi amigo, no sin antes agradecerle, y lo transcribo, mostrándoselo a quien lo quiera ver.
Ojalá lo veas vos, y encuentres algo de lo que yo vi.
Ojalá...


Políticamente anacrónico

Sobre el revés de un afiche
que ayer convocó a una asamblea
de un afiche que sobró de la difusión
y hoy no sirve par nada
y ahora es papel borrador
parte de una historia
olvidable o no
sobre el revés del desencanto
sobre el revés de lo que hoy no convence
de una obstinación venida de otras épocas
escribo este poema de amor
para convocarte solamente a vos
a ver qué puede aportar a la izquierda
un militante recién salido de tus brazos.

(Extraído de "Código libre", Ediciones En Danza, 2009)


Gracias Walter. Por último también te pido prestada la consigna.
Y dejame, con mucha convicción, firmar diciendo.

Por la unión entre la poesía y la militancia
Por la liberación de los pueblos de América Latina
Joaco

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El ogro suramericano tan querido por su pueblo

.
Por Manuel E. Yepe.

¿Quién es ese monstruo sudamericano que es peor enemigo de Estados Unidos que Fidel Castro y Osama Bin Laden, apoya a cuanto terrorista y narcotraficante hay en el mundo, desde Al Qaeda hasta Hamas, promueve el odio al capital y, sin embargo, cuenta con tanto apoyo popular que gana todas la elecciones?


Con preguntas como estas comienza el documental “Al Sur de la Frontera” del destacado cineasta norteamericano Oliver Stone acerca del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, que fuera presentado el domingo 6 de septiembre a la prensa en el marco del Festival de Cine de Venecia. Según la información, el filme incluye testimonios sobre la personalidad y la trayectoria del carismático mandatario venezolano, de los presidentes latinoamericanos Cristina Fernández de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Ignacio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay, y Raúl Castro de Cuba.

El anuncio de la realización de este proyecto fílmico coincidió con el fracaso de una campaña financiada por la oligarquía colombiana, con apoyo de grupos de la acaudalada oposición venezolana y orquestada bajo la batuta estadounidense, con el lema “No más Chávez”. La campaña se propuso organizar marchas simultáneas el 4 de septiembre de 2009 en noventa ciudades del mundo “en repudio a los insultos contra Colombia del gobernante venezolano”.

Fue convocada, según reportes de prensa, por “un grupo de jóvenes empresarios colombianos que habían pronosticado mareas humanas en las principales ciudades del mundo, pero consiguió apenas pequeñas multitudes” utilizando sitios de las redes sociales Facebook y Twitter en la Internet.

El movimiento, considerado “una incitación al magnicidio, al odio y a la desestabilización” por la abogada, escritora y periodista venezolana-estadounidense Eva Golinger, fracasó cuando apenas logró reunir grupos de unos pocos cientos de personas en un número de ciudades mucho menor que el planeado. “Fracasaron e hicieron el ridículo con las manifestaciones contra Chávez convocadas viernes y sábado”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores.

Los organizadores afirmaron, sin precisar cifras, que lograron marchas en Madrid, Barcelona, París, Sídney, Bruselas, Hamburgo, Buenos Aires, San Pablo, Santiago, Tegucigalpa, varias ciudades de Venezuela y en treinta localidades colombianas.

La más concurrida fue, sin dudas, la que “convocó” en Tegucigalpa el gobierno militar llegado al poder por el golpe militar del 1º de julio que expulsó al Presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya. Los golpistas dijeron que participaron unas dos mil personas en un acto que encabezó Roberto Micheletti, el jefe del gobierno de facto.

En Bogotá, varios grupos salieron desde barrios del norte de la ciudad, donde se concentran los sectores de mayores ingresos, y concluyeron en el centro histórico. En la zona céntrica de Bogotá y en algunos otros puntos, las manifestaciones anti-Venezuela fueron rechazadas por grupos populares con los que intercambiaron gritos y, a veces, golpes.

Los manifestantes populares se pronunciaban contra el propósito del presidente Álvaro Uribe de Uribe de lograr cambios en las leyes para reelegirse una vez más, así como en oposición al pacto militar del propio Uribe con el gobierno de EEUU que, según la versión oficial, tiene por fin poner las instalaciones militares colombianas al servicio de las operaciones contra el tráfico de drogas en la región. Para el resto de los gobernantes sudamericanos - y en primer lugar para Chávez-, se trata de la entrega del país a la ocupación militar estadounidense y una amenaza para la independencia de las naciones latinoamericanas.

En Caracas, grupos opositores y populares se concentraron, a prudente distancia unos de otros a fin de evitar enfrentamientos, para expresar, respectivamente, rechazo y apoyo al presidente Hugo Chávez y a la revolución bolivariana. Las manifestaciones fueron precedidas por llamados a marchar en paz.


Fuente: http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5148

sábado, 5 de septiembre de 2009

Zelaya viajará a Guatemala y luego a Nicaragua para preparar su retorno

.

El presidente mostró su satisfacción por las decisiones tomadas este jueves por parte de Estados Unidos y asegura que es un buen momento para regresar a terminar su mandato en Honduras.



El primer mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que este viernes tiene pautado viajar a Guatemala para un encuentro con su homólogo Álvaro Colom, y luego se trasladará a Nicaragua para conversar con su par, Daniel Ortega, a fin de preparar todo lo concerniente a su regreso al poder en su país.

"Estoy saliendo ahora de Washington para Guatemala para unas reuniones que voy a celebrar allí con el presidente Álvaro Colom y otros miembros de la sociedad de Guatemala. Después regresaré a Nicaragua y estaré pendiente de otras actividades que se están desarrollando este fin de semana en Honduras", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa colombiana.

Asimismo, el mandatario hondureño agregó que a su juicio la reunión realizada este jueves con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "tuvo un buen resultado".

Estados Unidos canceló tras ese encuentro la entrega a Honduras de más de 30 millones de dólares en ayudas directas, entre otras medidas, y anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

"Son satisfactorias las resoluciones que ha tomado Washington en relación con el desconocimiento de este régimen de facto y apoyo a la democracia", comentó Zelaya.

También, afirmó que las "elecciones son un mecanismo de solución de conflictos cuando existe libertad, existe plena participación ciudadana, no hay represión y todas las fuerzas políticas están de acuerdo en participar en un proceso electoral".

Con el gobierno de Roberto Micheletti, elegido presidente por el Congreso tras la expulsión ilegítima de Zelaya durante el golpe de Estado del 28 de junio, "hay una persecución interna política y represión en contra del pueblo", dijo el presidente constitucional de Honduras.

Zelaya señaló que su "retorno a Honduras es inminente" debido a que está agotado "el proceso de la diplomacia internacional".

TeleSUR-Efe/ab-PR

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Columna vertebral de América

.
Caminando por una cordillera de fuego
donde arden siglos
de resistencia y revolución.

Con los pies en San Luis,
con la cabeza en América Latina
y con el corazón latiendo por Vos.

Seguro en que la victoria es posible
y con la esperanza firme
de encontrarla hoy.

Joaco
02-sep-2009

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: