Buscador

martes, 15 de diciembre de 2009

De otros autores



"Se ha dicho,
que el hombre hace todo lo que hace
con el único fin de enamorar mujeres."

"¿Que haremos esta noche, Cerebro?
Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky,
...tratar de conquistar el mundo!"


Otra vez recurro a la pluma del amigo y compañero Walter. Esta vez quiero compartir a través de este medio un poema que siempre me pegó de cerca y que me moviliza muchas cosas. Es de la época en que la Carpa de la Dignidad Docente contenía y cobijaba las luchas de los puntanos contra el gobierno de los hermanos Rodríguez Saá.
La imagen ilustrativa la puse yo. Otra cosa, no sé quien es Claudia, y nunca me lo pregunté.

Leanlo tranquilos/as.
Saludos
Joaco

----------------------------------

Walter Eduardo Olguín nació en la provincia de San Luis en 1977. Es docente de la Universidad Nacional de San Luis. Coordinó talleres de literatura e integró grupos culturales, tales como Los Poetas de la Marcha y Ravistas Callejeras. En 2004 y hasta 2005 participó de la publicación colectiva El turno del ofendido, un panfleto de poesía que se distribuía en manifestaciones antigubernamentales. A fines de 2004 sus poemas fueron incluídos en el libro La marcha, obra que recopiló los textos publicados en los panfletos. En 2005 editó junto a Gabriel Rosales Prohibido el paso (Yugen, Córdoba). Recientemente publicó "Código Libre" (Ediciones En Danza, 2009) , el primer libro que publica de manera individual.



=======================================================================


Efecto mariposa


Mis planes para el día de hoy
son relativamente simples.
A eso de las doce me concentro en la carpa
con otros que tengan las mismas intenciones.
Dos horas más tarde
tomamos por la fuerza la Casa de Gobierno.
Rápidamente hacemos un llamado a México,
Bolivia y Venezuela,
que nos hagan el aguante.
La idea es que a eso de las ocho
la Casa Blanca se desplome
y Claudia,
que hace tiempo me esquiva,
comience a extrañarme
sin saber por qué.

Walter Olguin


Poemas de robo y amor contra el gobierno
Prohibido el paso - Ed. Yugen, 2005


















----------------------------------


sábado, 12 de diciembre de 2009

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

.

ALBA


UNA REALIDAD GEOPOLÍTICA DE NUESTRA AMÉRICA

Por Minrex Cuba


Si bien la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en su corta existencia de solo cinco años, ha demostrado su validez para unir a los pueblos latinoamericanos y caribeños y cumplir con los sueños unitarios de Bolívar y Martí, no son pocos los peligros que enfrenta para su avance; el principal de ellos el sistemático ataque del imperialismo norteamericano para hacer naufragar este nuevo tipo de integración fraterna y solidaria.

Integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, el ALBA va convirtiéndose paulatinamente en un actor político, económico y social regional, cuyo papel se acrecienta cada vez más en el seno de la comunidad internacional, ya sea en el Grupo de Río, la OEA o las Naciones Unidas, a tono con su rebautizada condición de "Alianza" acordada en la VI Cumbre extraordinaria de Maracay, Venezuela. La rápida actuación y denuncia de la agrupación contra el golpe de Estado en Honduras es un ejemplo.

Sus nueve miembros abarcan un territorio de más de dos millones 652 567 kilómetros cuadrados y una cifra superior a los 69 millones de habitantes.

Dispone de fabulosas reservas hidrocarburíferas fósiles, altamente codiciadas por las multinacionales de la energía, mientras son inmensas sus potencialidades desde el punto de vista económico, social, intelectual, profesional, técnico y científico.

Para que se tenga una idea de lo que estamos hablando, por ejemplo, las reservas de hierro y manganeso de los países miembros del ALBA representan al menos 10% de las reservas mundiales. Minerales no ferrosos y no metálicos (incluyendo oro, platino, aluminio, litio, plata, cobre, boro, sal, azufre, fósforo, etc.) están muy por encima de sus necesidades y pudieran satisfacer sus propias exigencias por al menos dos centurias, de acuerdo a expertos en la materia.

Lo mismo se puede mencionar de los recursos naturales claves para el sostenimiento de la vida con calidad como reservas de agua dulce, biodiversidad, bosques, llanuras de pastoreo y agricultura, en cantidades apreciables, sin lugar a dudas, una base imprescindible para sortear la peor crisis financiera y económica capitalista mundial en los últimos 80 años.

Estas fabulosas riquezas fuera del control imperial neoliberal, asi como el proyecto de soberanía, independencia y dignidad que representa son las razones que hacen del ALBA blanco predilecto de Washington y de la derecha continental, que no admiten este abierto desafío a su dominio e intereses.

Es un hecho de que el ALBA nació a partir del resquebrajamiento en América Latina y el Caribe, y en el mundo, del omnímodo poder unipolar que EE.UU. amasó en el planeta a finales de la década de los 80, tras el desmoronamiento de la URSS y del campo socialista de Europa oriental.

Para el destacado intelectual norteamericano Noam Chomsky las modalidades tradicionales "del control imperial violencia y guerra económica se han aflojado. América Latina tiene opciones reales. Washington entiende muy bien que esas opciones amenazan no sólo su dominación del hemisferio, sino también su dominación global".

En este contexto muchos quizás no comprendieron del todo los certeros pronósticos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien percibió mejor que nadie el despertar de los pueblos latinoamericanos de la trágica pesadilla neoliberal y la inclinación del péndulo a la izquierda.

Corrían los tiempos de los combativos foros de Porto Alegre y Sao Paulo, de los encuentros de economistas contra una globalización excluyente y de lucha contra el ALCA de La Habana, que sin proponérselos se transformaron en plataformas desde las cuales los pueblos se lanzaron a reconquistar un mundo mejor posible y deseable.

En este sentido, la resistencia del pueblo cubano encabezada por Fidel y Raúl, y la implementación de nuevos proyectos solidarios de colaboración y asistencia en salud y educación de la acosada Isla caribeña con el Tercer Mundo, muy especialmente con su entorno inmediato geográfico, tuvo un valor incalculable.

De las cenizas del "Consenso de Washington", agotado hasta el tuétano, emergió un nuevo mapa político en el subcontinente con la irrupción de la Revolución bolivariana en Venezuela y los estallidos sociales en Argentina, Ecuador y Bolivia, que sepultaron la filosofía neoliberal y propiciaron el ascenso de nuevos gobiernos progresistas y de izquierda en la región, que hoy están tomando con éxito el poder de forma democrática, construyendo nuevos modelos o incidiendo con mayor énfasis en las políticas basadas en la justicia económica y social.

Así lo atestiguan Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador y que tiene su más reciente expresión en el flamante y contundente triunfo electoral en el balotaje de la coalición Frente Amplio en el Uruguay y la arrolladora reelección este domingo por más del 60 % de los votos del líder indígena Evo Morales para un nuevo mandato presidencial en su patria.

Herido en su orgullo y en su poder, la neoconservadora administración de George W. Bush acudió a casi todo su arsenal para neutralizar la expansión de nuevas alternativas políticas y sociales en América Latina por medio de golpes, sabotajes económicos, guerra mediática, operaciones psicológicas, intervención electoral y un incremento en la presencia militar.

Es en ese contexto en que se sitúa su prepotente decisión de reactivar en mayo del pasado año su IV Flota, que no patrullaba nuestros mares desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, desesperado paso dirigido a infundir temor al sur del río Bravo y un intento de imponer respeto y orden en lo que considera su patio trasero desde la Doctrina Monroe.

Pero el despertar del ALBA y de otras realidades políticas (léase la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas en mayo de 2008 en Brasilia, la celebración de la Primera Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe a finales del pasado año en Costa do Sauípe, convocada por Brasil, sin la presencia de incómodos invitados extrarregionales, y la incorporación de Cuba al Grupo de Río), indicaban una inédita e imparable erosión del poder estadounidense en estas latitudes.

Para la escritora y abogada venezolana-norteamericana Eva Golinger, dedicada a la investigación sobre la injerencia de EE.UU. en Latinoamericana, esas realidades trajeron de nuevo los golpes de Estado a esta parte del planeta, que tuvo episodios dramáticos en Venezuela en 2002 contra el presidente Chávez y en Haití en 2004 contra el presidente Jean Bertrand Aristide. "El primero fue derrotado por una insurrección popular masiva del pueblo, y el segundo logró secuestrar y derrocar a un presidente que ya no convenía a los intereses de Washington".

En esa lógica se incluye el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional hondureño José Manuel Zelaya, promovido por sectores de la extrema derecha estadounidense que tienen determinadas fuerzas en la administración de Barack Obama.

Expertos de la política norteamericana reconocen que Washington sólo ha respaldado la democracia cuando contribuye a sus intereses económicos y estratégicos. A pesar de las iniciales expectativas, esa política ha continuado bajo el gobierno de Obama.

El golpe contra el gobierno de Manuel Zelaya ha demostrado que Washington y la derecha continental están dispuestos a retomar medidas de fuerza para defender sus intereses de clase.

No por gusto despliega febrilmente, y a un costo de decenas de millones de dólares, todo un sistema de más de una docena de bases militares desde Centroamericana a Sudamérica, que otorgan a la Casa Blanca la oportunidad única de desplegar operaciones de espectro completo en la subregión, pues según su visión "está bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico y los gobiernos antiestadounidenses".

De ahí que el ALBA este bajo ataque. La estrategia del "smart power" (poder inteligente), que preconiza el actual presidente norteamericano ha evidenciado que no se apartará de una política de estado ya delineada de antemano. Lo ratifica el mantenimiento intacto del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, la continuación de los planes subversivos contra la Bolivia de Evo, reacuérdese el motín separatista cívico-prefectural de 2008 que intentó sacarlo del poder, la descarnada injerencia del embajador norteamericano en los asuntos internos en la Nicaragua de Daniel Ortega, y las arremetidas de la derecha contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que valientemente cerró la base militar yanqui de Manta.

Fuente: http://www.alternativabolivariana.org

==========================================================================

Otras notas interesantes de la semana


Evo Morales se mantiene en la punta con más del 62%

Nota ampliada sobre el triunfo de Evo

.

martes, 1 de diciembre de 2009

3x1 Fidel, Evo, Honduras

.
Fidel Castro: ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?

La Habana, 1 dic (PL) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó como el presidente venezolano, Hugo Chávez, está batallando arduamente por superar los obstáculos que Estados Unidos ha creado a los países latinoamericanos, entre ellos, la violencia social y el tráfico de drogas.


En un artículo intitulado ¿Existe margen para la hipocresía y la mentira? divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro señala que "la sociedad norteamericana no fue capaz de evitar el consumo y el tráfico de las mismas. Sus consecuencias afectan hoy a muchos países del área".

La violencia -añade- ha sido uno de los productos más exportados por la sociedad capitalista de Estados Unidos a lo largo del último medio siglo, a través del empleo creciente de los medios masivos de comunicación y la llamada industria de la recreación.

"Son fenómenos nuevos que la sociedad humana no había conocido antes. Tales medios podrían ser utilizados para crear nuevos valores en una sociedad más humana y justa", precisa.

"El capitalismo desarrollado creó las llamadas sociedades de consumo y con ello engendró problemas que hoy no es capaz de controlar", subraya el líder cubano.

Prensa Latina transmite el texto íntegro [click aqui]:


===================================================================


Evo Morales: "Socialismo es respuesta a problemas mundiales"

Por Mario Hubert Garrido
La Paz, 1 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que el socialismo es respuesta a las demandas de los movimientos sociales y los problemas mundiales, mientras el sistema capitalista es generador de crisis de todo tipo.



En declaraciones a Prensa Latina en un encuentro con corresponsales extranjeros, el dignatario señaló que éste será uno de los temas cruciales en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA), con sede en Cuba, los días 13 y 14 de diciembre.

Tras confirmar su asistencia a esa cita en la isla caribeña, Morales explicó que los representantes de las nueve naciones miembros de ese mecanismo de integración deberán profundizar en las crisis global generada por el capital en las finanzas, la economía, el medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Esa situación de caos debido a la acumulación de riquezas en pocas manos, dijo, muestra que el capitalismo no es solución para nuestros pueblos.

Morales señaló que la verdadera respuesta a las demandas de los pueblos es el Socialismo, "para algunos el Socialismo del siglo XXI, para otros el Socialismo comunitario ", remarcó.

El estadista catalogó la próxima reunión del ALBA en La Habana como histórica y no solo porque en esa ocasión celebrarán el primer lustro de ese bloque.

Al respecto adelantó que los nuevos acuerdos y declaraciones de los representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, serán sometidos a consulta a las organizaciones sociales de esos países, una iniciativa que presentará su delegación.

Por otra parte, Morales consideró que el golpe de Estado en Tegucigalpa el pasado 28 de junio y las ilegales elecciones bajo la asonada militar amparadas por Washington del domingo último son contra el ALBA y sus principales líderes.

Asimismo condenó la presencia de siete bases militares estadounidenses en Colombia, como una seria amenaza para la paz en las región y el mundo.

En ese sentido, estimó como necesaria la propuesta del ALBA de regionalizar la lucha contra el narcotráfico y de crear mecanismos de defensa de la soberanía de sus naciones miembros.

Creada en 2004 por Cuba y Venezuela, el ALBA es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.


Fuente: Prensa Latina

===================================================================


Crecen evidencias de fraude en comicios hondureños

Tegucigalpa, 1 dic (PL) Manipulación de cifras, alteraciones en maletas electorales y otras irregularidades fueron detectadas durante los comicios efectuados el domingo en Honduras bajo el golpe de Estado, denunciaron hoy analistas y medios de prensa.

Resistencia en Honduras desconocerá próximo gobierno


"Honduras vivió una elección marcada por el abstencionismo, sin embargo, los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que 61 por ciento de los electores participaron en el proceso", declaró el investigador Ricardo Arturo Salgado.

Afirmó que en su recorrido por áreas populares de Tegucigalpa pudo constatar una asistencia a las urnas muy baja.

"Debe quedar claro ante todo el mundo que el proceso no fue democrático", añadió Salgado y denunció el clima represivo, la militarización y la censura antes y durante los comicios.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor del 60 por ciento del electorado asistió a las urnas, sin embargo, el Frente contra el Golpe de Estado informó que el abstencionismo rondó entre 65 y 70 por ciento, el más alto en la historia del país.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia, los centros de votación lucieron semivacíos, fuerzas de seguridad amedrentaron a la ciudadanía para obligarla a votar y reprimieron salvajemente una manifestación pacífica, denunció el intelectual Jorge Miralda.

Una información publicada en la edición digital del periódico "Tiempo", el más importante de esa urbe, revela que varios paquetes electorales estaban abiertos.

Las irregularidades fueron detectadas en Santa Ana, Francisco Morazán y Dulce Nombre de Copán.

En otros sitios se terminó la tinta indeleble con la cual los votantes debían marcarse el dedo y, sin embargo, el proceso no se detuvo, lo cual pudo dar lugar a que los electores ejercieran el sufragio más de una vez.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, con representación en todo el país, calificó como una farsa la contienda del domingo y anunció su desconocimiento al gobierno surgido de este proceso ilegal e ilegítimo.

Los comicios fueron rechazados por la gran mayoría de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Brasil, Cuba, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

"Con el burdo simulacro electoral del 29 de noviembre vuelven a nuestro continente los procesos amañados y los métodos brutales de la derecha, para imponer por la fuerza su modelo de dominación económica, política y social", señaló la cancillería venezolana.

Fuente: Prensa Latina

Banda sonora

Se ha producido un error en este gadget.

Gobiernos revolucionarios

Desde esta página acompaño desde la opinión, la difusión y (humildemente) en la acción, a los gobiernos que junto a sus pueblos llevan adelante la revolución socialista en Nuestra América. Desde aquí se puede acceder a las paginas oficiales de dichos gobiernos: