Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

jueves, 15 de mayo de 2014

Aún con aumento, la AUH perdió 20% de poder de compra


Aún con aumento, la AUH perdió 20% de poder de compra
 
Finalmente se anunció la tan necesaria actualización de la Asignación Universal por Hijo. La decisión del Poder Ejecutivo sin dudas es una buena noticia y reporta una bocanada de oxigeno para la economía de cientos de miles de familias que sufrieron un notable desgaste de su poder de compra, causado por la suba de precios verificada en el 2013 y su abrupta escalada tras la devaluación los primeros meses del 2014.
 
 Desde el CIPPES creemos necesario remarcar que de esta forma se ha reparado una injusticia, pero, de acuerdo a nuestros cálculos esto se ha logrado parcialmente. El 40%  de aumento se ha quedado corto frente al atraso acumulado, y la AUH lejos está de recuperar el poder de compra que tenía cuando fue lanzado y cubría el 13% de la Canasta Básica Total (CBT, la misma que determina la línea de pobreza).
 
De acuerdo a nuestras estimaciones,  para tener el mismo poder de compra que en sus inicios  (octubre 2009) el monto de la AUH debería establecerse en la actualidad  en $768.
 
Dado que el reciente  reajuste otorgado llega a $644, faltarían todavía  $124 más, para llevarlo a los mismos términos del 2009. Lo anterior señala que la AUH se mantiene un 19,2% por DEBAJO de su capacidad original.
 
Es importante advertir, que la pérdida en la capacidad de compra del principal programa social argentino, produce en forma directa un deterioro de los fines para el que fue creado: la protección de la niñez contra la pobreza.
 
Por lo tanto es importante destacar la necesidad que se actualicen los valores de la AUH de acuerdo a la suba de precios real y que se dote a la Asignación de una legislación que regule sus aumentos de manera automática y periódica, sin que los mismos tengan que depender del buen humor del Poder Ejecutivo.
 
Contacto:
Pablo Gallo
Director Ejecutivo CIPPES
0351-155 742005
Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales
Twitter: @cippescba - Facebook: Cippes Córdoba

=====================================
Joaquín Mansilla
Movimiento Libres del Sur San Luis
Frente Amplio Unen




=====================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario