Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

sábado, 17 de octubre de 2009

Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA

.
CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEBATIÓ EN VII CUMBRE DEL ALBA
Por Yesenia Chapeta, de ABN.

Como un hecho inédito en la historia de los organismos multilaterales e integracionistas, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) pasó a materializar el Consejo de Movimientos Sociales, que este jueves protagonizó su primera cumbre, previa al encuentro que los presidentes del grupo sostendrán este viernes en Cochabamba, Bolivia.

Una locación llamada La Casa Campestre sirvió de sede a representantes de aproximadamente 100 movimientos sociales provenientes de 40 países, así como de etnias originarias bolivianas, para discutir en torno a siete temas emblemáticos: Economía comunitaria, Derechos de la tierra y cambio climático, Soberanía alimentaria, Crisis civilizatoria, Consulta y participación sistemática en megaproyectos, Autonomías y autodeterminación y fundamentación del Alba y el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP).

Este evento derivará en conclusiones y propuestas que serán entregadas a quienes tienen el poder de materializarlas: los presidentes y jefes de Gobierno de los países integrantes del Alba, que protagonizarán la VII Cumbre del Alba.

Por parte de Venezuela asistieron movimientos y organizaciones sindicales, de campesinos, pescadores, educadores, artesanos y comunicadores sociales.

William Alvarado, integrante del grupo venezolano Dame pa’matala, opinó que el Consejo de Movimientos Sociales puede ser entendido como "otra manera de hacer diplomacia. Es una nueva idea de relación entre los pueblos que va más allá de las relaciones entre los gobiernos. Pensamos que de aquí pueden salir propuestas de distribución de productos artísticos entre los países del Alba, por ejemplo".

Dame pa’matala y La siembra del cantor asistieron en calidad de invitados a la cumbre de Movimientos Sociales del Alba y ofrecerán su música en el acto de masas que se llevará a cabo este sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, capital del departamento homónimo, ubicado en el centro de Bolivia.

Sobre otros sectores, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vázquez, dijo que su gremio asistió para intercambiar experiencias acerca del papel que desempeñan los trabajadores en los procesos de nacionalización de los recursos minerales, tal como sucedió recientemente en Bolivia con los hidrocarburos.

"Hemos sido parte de este proceso, actores directos, y eso es importante porque el apoyo de los trabajadores hace más fácil la nacionalización de empresas estratégicas para cualquier nación. En nuestro caso, apoyamos el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que luego se ha traducido en beneficios para todo el pueblo, como la Renta Dignidad (pensiones a personas de la tercera edad) y el bono escolar Juancito Pinto", agregó el dirigente sindical.

Para este viernes, el anfitrión de la VII Cumbre del Alba y presidente de Bolivia, Evo Morales, espera recibir en Cochabamba a los mandatarios de los países unidos bajo la iniciativa integracionista nacida del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

El Alba fue constituido oficialmente el 14 de diciembre de 2004 con la firma de dos países, Venezuela y Cuba. Sin embargo, a la fecha se han incorporado siete más: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Honduras, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

===========================================================


No hay comentarios:

Publicar un comentario