Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Venezuela. Nacionalización del Hilton

.
Gobierno venezolano nacionalizó complejo hotelero de Margarita

El hotel nacionalizado cuenta con 280 habitaciones sencillas y 210 suites, un casino, diversos locales comerciales, restaurantes y salones. El gobierno venezolano realiza esfuerzos para rescatar la proyección turística del país y utilizar esa herramienta en el impulso de la economía, tras constatar que el sector ha sido explotado por empresas, en su mayoría extranjeras, en detrimento del pueblo.

El gobierno venezolano, como parte de la política de impulso al sector turístico, nacionalizó el complejo hotelero Margarita Hilton Suites y Marina, localizado en la isla caribeña (noreste del país), según un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.

De acuerdo a declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, las empresas Inversiones Puebla Mar y Desarrollo, que eran las propietarias del bien, están inmersas en litigios con la Superintendencia de Bancos, por lo que, luego del decreto, el hotel con toda su infraestructura pasa al ministerio de turismo para su administración.

Todo el Complejo Hotelero Margarita Hilton Suites y Marina y sus bienes "pasarán libre de gravámenes" al patrimonio del Estado, señala el documento.

El hotel fue utilizado como sede de la Cumbre América del Sur-África realizada en el pasado mes de septiembre.

La decisión de nacionalizarlo se tomó durante el Consejo de Ministros realizado el pasado 6 de octubre, en el que se determinaron otras medidas para impulsar la economía de la nación y paliar los efectos de la crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos y que se ha extendido por todo el mundo.

La medida se basa en disposiciones contempladas en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, así como en la Ley de Turismo.

El decreto argumenta que el Estado debe contar con "alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística" del país e ingresar a ese sector como una actividad de desarrollo económico.

Además prioriza el hecho de ejecutar una "estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión" para así avanzar hacia una realidad socialista colectiva.

teleSUR - Efe /ld - MM

----------------------

No es expropiación, sino fin de la concesión de Hotel Margarita Hilton

Este martes venció la concesión de la Cadena Hilton / El Estado posee la mayoría accionaria / Se está en diálogo con el vicepresidente del complejo hotelero que llegó de España / No es ninguna medida arbitraria/ Se respetarán los acuerdos existentes.

La mayoría accionaria del Hotel Margarita Hilton pertenece al Estado. "Nosotros lo que hemos hecho, en legítimo derecho, es tomar el 100% del consejo accionario, de 13 mil socios, en vista del alto grado de deterioro (del complejo hotelero)", afirmó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Pedro Morejón, en contacto telefónico con el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

En consecuencia, explicó Morejón, que se procederá a la recuperación del hotel y poder regularizar lo que son las operaciones del complejo hotelero. "Es bueno que se sepa que a la Cadena Hilton se le cumplió su proceso de concesión, pues venció este martes 13 de octubre. Nosotros nos vamos a sentar con el vicepresidente de la cadena Hilton, que llegó de España, para conocer sus consideraciones", apuntó el titular de turismo.

Dejó en claro que el control del Hotel Margarita Hilton no es ninguna medida arbitraria, "pues se tomó de manera legítima un bien que le pertenece al pueblo venezolano. Siéntanse seguros todos los operadores y los que tengan compromiso con el complejo hotelero, que daremos cumplimiento a esos contratos", aseguró.

"Nosotros lo que queremos es mejorar las instalaciones y que estén abiertas para la formación y capacitación del pueblo neoespartano y todos aquellos que hacen vida en torno a la industria turística", insistió

Además destacó que en las instalaciones del Hotel Margarita Hilton funcionarán las sedes de ASA y Unasur.
"Estamos haciendo la intervención a puertas abiertas del complejo hotelero, respetando todos los contratos existentes y estableciendo un lapso de 15 días hábiles para determinar el procedimiento de la toma y el control del 100% del complejo hotelero", puntualizó.

(VTV)

-------------------

Mirá tambien:
Ministerio del Poder Popular para el Turismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario