Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

martes, 20 de octubre de 2009

La Iglesia Católica de San Luis niega el genocidio americano.

.
Se siguen sumando voces de repudio a lo expresado por el Obispado de la Iglesia Católica de San Luis, que en su semanario parroquial negara abiertamente el genocidio que los españoles llevaron a cabo con los pueblos originarios de América. Ahora con más adhesiones al comunicado del martes y con otro comunicado del grupo Minga.
¡Que no le salga gratis la mentira a esta Iglesia genocida!
Joaco

==============================================================

Comunicado de Prensa. 23 de octubre de 2009

La palabra es lucha, la palabra es memoria

Nos sentimos profundamente dolidos -pero no sorprendidos- por lo expresado en el semanario “AVE MARIA” de la Diócesis de San Luis, con fecha del 18 de Octubre de 2009, en dicha publicación, un articulo expresa que “no hubo ninguna clase de genocidio durante el proceso de evangelización de América” y establecen que la mortandad de la población aborigen se debió a enfermedades.

Es por esto que: repudiamos con todas nuestras fuerzas esta publicación, que lo único que pretende es desorientar a los niños, e indignarnos, negando nuestras raíces, a través de falacias expresadas en el lenguaje, términos como “encuentro” e “intercambio” lo único que hacen es tergiversar la realidad, nuestra realidad, nuestro suelo plagado de muerte, de lucha, de injusticia, de tierras históricamente empobrecidas y oprimidas por los países más ricos.

Este semanario católico, en nombre de la ciencia y la tecnología, lo único que hace es MENTIR y lo hace con argumentos poco respetuosos de nuestros procederes.

Minga, como grupo de educación popular integrado por creyentes y no creyentes, considera que por respeto a los pueblos originarios, a nuestro suelo, latinoamericano, masacrado impunemente por los españoles, que lejos estaba en ellos el “cuidado” y la “protección” (como se establece en el semanario), es preciso y urgente -teniendo como arma la palabra-, luchar contra todos estos actos de ataque a la sociedad, de imposición de verdades absolutas, que buscan instaurar una falsa verdad, la que más les conviene, una verdad cómplice, cómoda y falaz.

Es por esto que exigimos a los responsables del semanario Ave María que se retracten y rectifiquen lo expresado en esa publicación.

Organicemos nuestra palabra, nuestra fuerza, en honor a nuestras raíces, en pos de un suelo libre de imposiciones, para que no avasallen nuestros derechos como ciudadanos y seres latinoamericanos, con mentiras que buscan aniquilar nuestra MEMORIA y nuestra IDENTIDAD.

Minga
Grupo de Educación Popular

==============================================================

San Luis, Capital, Argentina
20 de Octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Las agrupaciones abajo firmantes, queremos expresar nuestro mas enérgico repudio y rechazo a lo expresado en el semanario “AVE MARIA” de la Diócesis de San Luis, con fecha del 18 de Octubre de 2009, publicación que suponemos bajo la responsabilidad de Monseñor Jorge Luis Lona, Obispo de San Luis y que puede leerse en
http://avemariasl.blogspot.com/2009/10/domingo-18-de-octubre.html

En dicha publicación, la cúpula de la Iglesia de la provincia expresa abiertamente que no hubo ninguna clase de genocidio durante el proceso de evangelización de América y le atribuyen (textualmente) la mortandad que esquilmó la población aborigen, a las enfermedades infecciosas que portaban los conquistadores españoles denominado el proceso como una “invasión epidémica”

No contentos con semejante desatino y falta a la verdad, citan el informe del religioso franciscano Fray Toribio de Motolinia, cronista de la época, de quien, "no se puede dudar de su veracidad e imparcialidad", según reza la publicación. En el basto legado que supuestamente nos dejo Motolinia (no se encontró ningún escrito original de su sutoria) también se le atribuye la siguiente atrocidad:

... que se predique el Santo Evangelio por todas estas tierras, y los que no quisieren oír de grado el Santo Evangelio de Jesucristo, sea por fuerza; que aquí tiene lugar aquel proverbio: más vale bueno por fuerza que malo por grado...CARTA DE MOTOLINIA AL EMPERADOR CARLOS V - 02/01/1555

También era un poco contradictorio, ya que en otra oportunidad escribió:

...Hase visto por experiencia en muchos y muchas veces, los Españoles que con estos Indios han sido crueles, morir malas muertes y arrebatadas, tanto que se trae ya por refrán: «el que con los Indios es cruel, Dios lo será con él»: y no quiero contar crueldades, aunque sé muchas, de ellas vistas y de ellas oídas...HISTORIA DE LOS INDIOS DE LA NUEVA ESPAÑA – CAP.10

Es vergonzoso el grado de falsedad en que incurren los que, por defender a su institución, son capaces de negar y defender lo innegable e indefendible, como fue el genocidio llevado a cabo por los conquistadores en este continente. Genocidio avalado por la Iglesia y cuyos objetivos fueron claros: expansión territorial, búsqueda de nuevas rutas comerciales y extensión de la doctrina cristiana.

Esta postura no es un hecho aislado, forma parte de una idiosincrasia afín, una forma de pensar, y una muy particular manera de ver las cosas. No solo avalaron la conquista de América, si no que también apoyaron las dictaduras militares en Argentina, entre tantas otras cosas, con el agregado de contar entre sus filas con el ilustre Monseñor Juan Rodolfo Laise, otrora Obispo de San Luis, hoy en Italia, escapando a las citaciones de la justicia para responder sobre sus actos en la ultima dictadura militar.

Sobradas pruebas hay de que en este proceso de colonización se masacraron millones de habitantes originarios de estas tierras. Es por eso que, en honor a su memoria y para construir nuestra identidad repudiamos enérgicamente lo expresado por la Iglesia.

¡Por la unidad y la liberación
de los pueblos originarios de nuestra América Latina!





Firmas

- Joaquin E. Mansilla (web Cordillera de fuego)- Oscar R. Ojeda (facebook ¿La glesia esta con el pueblo, los trabajadores y los pobres?)
- Sophie (web Haziendo la Revoluzion)
- Romina Garcia Hermelo

- Movimiento Evita San Luis
- Colectiva Feminista Mujeres en Búsqueda (web Mujeres en busqueda)
- Colectivo Politico El Taller - Coop. Editorial Revistas Callejeras (en el F.P.D.S.) (web El Taller)
- Minga, Grupo de Educación Popular
- El Otro San Luis (www.elotrosanluis.com.ar – contacto@elotrosanluis.com.ar)
- El Fogon, (elfogonindependiente@elotrosanluis.com.ar)


==============================================================

Links a repercusiones:

El Otro San Luis
Periodistas en la red
La Gaceta Digital
Cronica de San Luis
Reflejo Real
Yahoo Noticias
El Diario de la Republica
Haziendo la Revoluzion
Diario El Popular
San Luis Informa
La Gaceta Digital (sobre la APDH)

==============================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario