Buscador

Frase del día (aunque no diaria)

Un abrazo, tu abrazo... mi reino por tu abrazo!

jueves, 29 de octubre de 2009

San Luis Marcha por Educación Salud y Justicia

.
Relato -muy parcial y muy recortado- de la marcha del jueves 29-10-09


"Mucha gente, che"

La frase la repetían todos. Ayer en el centro de la ciudad de San Luis, emergió la suma de muchos descontentos y la crisis provincial. A la convocatoria de algunos gremios se sumaron reclamos de lo más diversos. Más de 1.500 personas calculó Periodistas en la Red y los que estuvimos presentes corroboramos el dato. Cuando la cabecera de la marcha ya rodeaba la Plaza independencia por calle San Martín, la bulliciosa juventud que dirigía los cánticos en el fondo pasaba por la municipalidad. Mas de dos cuadras nutridas de manifestantes con sus banderas y bombos.

Frente a casa de gobierno, los equipos de sonido recibían la manifestación con canciones de Mercedes Sosa y más tarde permitieron oir la palabra de muchos de los presentes. Representantes gremiales de APTS, de ASDE, ATE-CTA remarcaron la bronca acumulada por el despilfarro del gobierno y la crisis en la Educación, la Salud y la Justicia. A su turno también hablaron los judiciales autoconvocados, los municipales de Villa Mercedes, los estudiantes de Teatro, pobladores de El Suyuque, los Molles, un grupo de "Padres de alumnos sin maestros". Adhirieron con comunicados o con su presencia, además, el Colectivo Político El Taller, el Partido Democrata Cristiano, la Coordinadora de Padres, la Asociación Protectora de Animales de Villa Mercedes y Docentes Rurales. Entre otros, también tuvo su espacio a un joven de La Punta que, redoblante en mano, reclamaba por que, según dijo, "desde hace 5 años, 52 ministerios lo tenían a las vueltas para aprobarle un miniemprendimiento de gallinas ponedoras".

Ni el exagerado calor que agobió todo el día de ayer, ni el paro de los colectivos de la ciudad, ni la relativa poca difusión que tuvo la marcha lograron que ésta no fuera un golpe político a la pasividad y el falso bienestar que proclama Rodriguez Saa en todos lados. La mayoría de los que hablaron desde el micrófono destacaron la voluntad de unirse, de articular los diversos reclamos apuntando al enemigo común y principal: la dictadura de los hermanos gobernantes.
Me permito contar que hay varios gremios que no estuvieron, y a los cuales varios les "tiraron palos" por lo bajo y en voz alta también. Esto se debe, entre otras razones y según mi análisis, a los intereses distintos de la CGT y la CTA que en San Luis tienen sus correspondientes expresiones.

Pero algo quedó claro ayer, porque se tiene que aprender de la experiencia de 2004. Hay que apuntar a que confluyan todos los sectores populares que este gobierno oprime.
Hay que superar las internas mezquinas, hay que dejar de decir "si va ese, yo no voy", hay que sumar y no restar, hay que entender que en política "unirse" no es lo mismo que "pegarse", hay que dejar de tener tanto miedo, mezquindad, orgullo exagerado, corta visión o desesperanza.
Puntanos y puntanas, tenemos que MADURAR. Así, marchando juntos, reclamando juntos,
gritando juntos, de una vez por todas se podrá terminar con la dinastía asesina y corrupta que nos gobierna.

Si no creemos que esto es posible, ni marchemos.
Joaco
30-10-2009

============================================================




Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=IpNJ-oW8T2I


============================================================

“Por la Educación, la Salud y la Justicia”

Mas de 1.500 personas mostraron su bronca
contra la gestión de Rodríguez Saá

San Luis (Pelr) 30-10-09. Cada vez son más los sectores que se suman a las marchas multisectoriales que comenzaron hace tres semanas en Villa Mercedes y que prometen multiplicarse en toda la provincia, puesto que ayer se convino hacer una en la Villa de Merlo, para dentro de dos semanas. Tal como lo anticipó Periodistas en la red, docentes privados participaron de la marcha, con un cartel que versaba “SADOP ausente, docentes privados presentes”.

A la partida, no faltaron los protectores de animales de Villa Mercedes, quienes repudiaron el trato que se les brinda a los perros en la canera villamercedina; ni los emprendedores de La Punta, que reclaman seguridad jurídica; ni los vecinos de Los Molles y El Suyuque, que imploran por agua; ni familiares del detenido por el caso Cuaranta de Villa Mercedes; ni los estudiantes de Teatro, cuya carrera recientemente creada ya tuvo el destino de la desaparición, por caprichos gubernamentales; ni ATE-CTA; ni los empleados públicos; ni los empleados de distintas agrupaciones judiciales -con la obvia ausencia del SIJUPU-; ni los empleados municipales de Villa Mercedes.

El dato llamativo, que le pone otro tinte y otra expectativa a estas marchas, lo dio el hecho de que mucha gente que no participó de la misma, sí ante el paso de los marchantes, aplaudían desde las veredas, demostrando que estas movilizaciones no les son indiferentes. Incluso muchos beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que no se atrevieron a aplaudir, por si las paredes ven, sí expresaban por lo bajo, a quien los quisiera escuchar “tienen razón”. Ese “tienen razón”, en obvia referencia a los reclamos que motivan las marchas, indica que lejos estamos de 2004, cuando el gobierno, con una nefasta maniobra de manipulación, enfrentó a estos dos sectores.

Otro dato para destacar, es que ningún político opositor encabezó la marcha, como dando una señal de que aprendieron que deben apoyar, pero no intentar ser la cabeza visible de una protesta que es pura y exclusivamente de los sectores trabajadores que no participan de la vida política partidaria. Anoche estos políticos opositores, los que fueron, lo hicieron desde el llano, desde la posición de simples ciudadanos, posición que nadie les puede prohibir ocupar.

Si estas marchas, a medida que se sigan haciendo, si siguen sumando gente como hasta ahora, significarán un llamado de atención para aquellos dirigentes gremiales que la miran por TV, porque un tren está haciendo sonar su silbato anunciando la partida y el que no se suba, indefectiblemente quedará en el andén mirando lo que dejaron pasar.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar





============================================================

“Por la Educación, la Salud y la Justicia”

Concentrarán en el Correo Central a la hora 19:30 y desde allí marcharán hasta Casa de Gobierno

San Luis (Pelr) 29-10-09. Organizado por un conjunto de gremios, se realizará hoy la marcha “Por la Educación, la Salud y la Justicia”, hasta Casa de Gobierno, concentrando en el Correo Central a partir de la hora 19:00. La novedad que tendrá la marcha de hoy, es la decisión de un grupo de docentes privados de participar de la misma, en contraposición del gremio que los agrupa SADOP, cuya directiva se ha mostrado abiertamente en contra de estas marchas, lo que estaría indicando un serio debilitamiento de Juan Accornero como directivo del gremio.

Hasta el momento, las tres primeras marchas, se habían desarrollado en la ciudad de Villa Mercedes, pero la penúltima asamblea, decidió que en esta fecha se realizara en la capital. A la misma se espera que concurra gente del interior provincial, siendo Villa Mercedes la que aportaría mayor cantidad de marchantes.

UTEP y SADOP

En la jornada de ayer, pudo verse a los dirigentes Carlos Rojas y Juan Accornero, secretarios generales de UTEP y SADOP respectivamente, en Casa de Gobierno, muy cerca del despacho gubernamental, muy lejos del de Educación.

Este hecho, es por lo menos sorprendente, porque justamente los dirigentes que no adhieren a estas marchas, un día antes de la anunciada en San Luis, estuvieron muy cerca del despacho del gobernador.

Por otra parte, un grupo de docentes privados, le manifestaron a este medio, estar muy decepcionadas por la actitud de Accornero, de no adherir a las marchas, y señalaron que participarán en la de hoy, y anticiparon que lo harían con pancartas alusivas a la ausencia de la conducción de SADOP en las marchas.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
Fuente: periodistasenlared.com.ar

============================================================


============================================================

Porque las zapatillas gritan aún los recuerdos del 2004.
Porque las cosas no cambiaron y es, en parte, culpa nuestra.
Porque las escuelas andan mal, la salud peor y sino hacemos algo sufriremos, con razón, el escarnio de los que vienen.
Porque mientras hay gente que la hechan de su laburo por "recorte presupuestario" este gobierno gasta 300 millones de pesos en la construcción de las pirámides de gobierno, 250.000 euros en traer a Al Gore y otro tanto en el Cabildo de la punta.
Porque el trabajo de los y las puntanas se encuentra cada ves más precarizado.
Porque la justicia no mide con la misma bara al vicegobernador Pelegrini y a la niña Nuria Lezcano atropellada por la policía.

Porque la música de un tambor en marcha es alegría en el pecho de los que quieren y creen que podemos hacer, entre todas y todos, un San Luis mejor donde las prioridades del Estado las figen las necesidades de los ciudadanos y no los caprichos del poder.

Por esto y mucho más te invito a que este jueves 29 de octubre a las 19:30 marchemos juntos. Salimos desde la esquina del correo (San Martin y Junín) hacia la Plaza Independencia.

Gabriel Rosales
www.gabriel-rosales.blogspot.com

============================================================

Comunicado de prensa

Porque entendemos que sin una lucha genuina y con el pueblo reunido en la calle no se podrá modificar el reiterado avasallamiento de los tres pilares básicos de nuestra democracia que el gobierno de la provincia viene realizando sistemáticamente: salud, educación y seguridad. Porque creemos que seguir esperando a que sea el momento oportuno para entablar un dialogo con nuestras autoridades provinciales es volver a caer en la trampa que nos llevo a la desmovilización del 2004 a esta fecha.

Desde la Coordinadora de Padres adherimos a la marcha el jueves 29 de Octubre, en el Correo a las 19,30hs.-

COORDINADORA DE PADRES DE SAN LUIS

============================================================

Marchemos hoy 19,30 hs Correo central

LA ASOCIACIÓN DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CONVOCA
HOY JUEVES 29/10/09 A LAS 19,30 HS A LA MARCHA
POR LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LA JUSTICIA.
NOS CONCENTRAMOS A LAS 19:30 HS EN EL CORREO CENTRAL.

* SALARIO BÁSICO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
* JUBILACIÓN MÓVIL PARA TODOS LOS TRABAJADORES
* AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, SALUD Y JUSTICIA
* PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES DIGNAS
* NO A LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA PROVINCIAL
* NO AL CONGELAMIENTO DE CARGOS Y SUELDOS
* NO A UN PODER JUDICIAL DEPENDIENTE
* NO A LAS CESANTÍAS MASIVAS
* NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL
* NO A LA PERSECUCIÓN DE QUIENES RECLAMAN

Convocan:

ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales), APTS (Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud), ADU (Asociación Docentes Universitarios), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Judiciales Unidos, Docentes Estatales y Privados, Vecinos Autoconvocados

============================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario